La Estrategia Andaluza para la Inclusión social destinará más de 17,3 millones para trece zonas de la provincia

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Julio de 2018
Diputación y Junta firman un protocolo para intervenir en zonas desfavorecidas de seis municipios de la provincia.
El convenio se ha firmado en Guadix.
Raquel Martínez/Dipgra
El convenio se ha firmado en Guadix.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han firmado este viernes en Guadix un protocolo de colaboración para intervenir en zonas desfavorecidas de la provincia.

El protocolo, cuyo objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de las personas de las zonas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, reafirma "el compromiso de ambas administraciones en la lucha contra la exclusión social". Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación durante la presentación de la estrategia, acto al que han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, junto al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, y el alcalde de  Pinos Puente, Enrique Medina.

Las acciones previstas forman parte de la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía. Según ha explicado Entrena, en el ámbito de la provincia de Granada se han identificado como zonas desfavorecidas los barrios de El Barranco y La Cañada, en Atarfe; el barrio de Santa Ana, en Fuente Vaqueros; las Cuevas de Guadix: el barrio de Las Cuevas en Huéscar; el barrio de la Peña en Iznalloz y las barriadas de Las Flores, Las Cuevas y Cerro Fáquila en Pinos Puente.  

Dentro de esta estrategia incluida en el protocolo, está prevista la contratación de 43 técnicos en la provincia para el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios para el desarrollo y coordinación de los Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, desde 2018 a 2022, con una inversión en torno a los 6,5 millones.

Entrena ha explicado que las actuaciones se centrarán sobre todo en las áreas de vivienda, intermediación entre las familias y la comunidad educativa para incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano, acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento alfabetización digital, formación ocupacional y profesional), tutorización y mediación en materia de inserción social, actuaciones sanitarias de carácter preventivo, haciendo hincapié en aquéllas dirigidas a las personas menores de edad, así como a las propicien hábitos de vida saludable. 

El presidente de la Diputación ha afirmado que el proyecto debe implicar también a los ayuntamientos y al tejido económico y social de los municipios, además de la Diputación y la Junta de Andalucía. “Este es un proyecto interdisciplinar que debe afectar a todas las áreas de intervención pública de los municipios”, ha señalado. 

Entrena ha subrayado que la Diputación tiene desde el inicio de este mandato, como uno de sus principales objetivos, la lucha contra con la exclusión social y ha recordado que se han puesto en marcha distintos programas a través de la concertación local, como el programa extraordinario de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social de la ciudadanía, y el programa extraordinario de apoyo económico a los municipios para la contratación de técnicos de inclusión reforzando la red de servicios sociales comunitarios para dar respuesta eficaz a todos los programas relacionados con la inclusión y cohesión social.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado que en la Comunidad la Junta de Andalucía destinará "más de 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma”. 

Según Sánchez, "las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros".

También ha especificado que "la intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria". 

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.