Campaña Inagra contenedor marrón.
Granada Unida reivindica el remunicipalización de servicios como el transporte y la limpieza

Errejón: Granada Unida es una candidatura "empeñada en poner las instituciones al servicio de la gente"

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Mayo de 2023
El líder de Más País participa en el Parque de Federico García Lorca junto a la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez y la portavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, en un acto de respaldo a la confluencia que encabeza Francisco Puentedura.
Íñigo Errejón, junto a Esperanza Gómez y Mar González, ha respaldado la candidatura de Granada Unida.
Granada Unida
Íñigo Errejón, junto a Esperanza Gómez y Mar González, ha respaldado la candidatura de Granada Unida.

El diputado de Más País Ínigo Errejón ha mostrado su “orgullo” por haber sido invitado a participar en este encuentro organizado por la candidatura Granada Unida para trasladar a los granadinos y granadinas que representa "un gran encuentro entre la justicia social y la transición ecológica". Ha recalcado que las compañeras y compañeros de la candidatura integrada por Izquierda Unida Granada, Más País Andalucía, Vamos Granada-Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero "están empeñados en poner las instituciones al servicio de la gente, de las vecinas y vecinos".

Errejón ha explicado "las banderas"en las que se basa la candidatura, esto es "la defensa de la justicia social que implica la redistribución de la riqueza y de oportunidades sin que influya el código postal en el que vives o la familia” y, como segunda bandera, la transición ecológica, “ya que no hay dudas de la necesaria adaptación de nuestra forma de vida a un planeta que da muestras de no soportar más el modelo depredador en el que estamos". 

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura, ha recordado la propuesta de la candidatura para "aumenta las inversiones en todos los barrios y así conseguir un equilibrio real y efectivo en todos ellos". Así, ha matizado que estas inversiones "no solo deben mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas, sino acabar con los barrios ignorados y que además favorezcan la creación de empleo de calidad".

Granada Unida aboga por comunidades energéticas vecinales

Durante su intervención, Puentedura se ha referido a la creación de comunidades energéticas junto a colectivos vecinales "donde se pongan a disposición equipamientos públicos". Estas comunidades energéticas, según ha trasladado, además de mejorar la calidad del aire y el abaratamiento de electricidad, "también garantizarán los suministros básicos y resolverán, en parte, los problemas de cortes de luz que sufren de forma injusta las vecinas y vecinos de Granada". Por ello, ha advertido que “debemos abandonar la dependencia de grandes compañías eléctricas".

El rescate para la gestión pública de los servicios esenciales, como transporte y limpieza y recogida de basura, también ha sido trasladada por el candidato a la Alcaldía. "Los beneficios se tienen que quedar en la ciudad para inversiones reales y no seguir llenando los bolsillos de las multinacionales", ha matizado.

Granada Unida defiende una tasa turística

La candidata número tres, Mayte Olalla, ha resaltado la importancia de la política local ya que, según ha subrayado, "diseña la vida y esperanza de vida de todas y todos". Así, ha reafirmado que Granada es una ciudad increíble "con un gran turismo, pero además de turística, tiene que ser habitable" por lo que ha anunciado que desde Granada Unida "conseguiremos que sea compatible con la vida". Así, ha apelado la puesta en marcha de una tasa turística y el incremento de la protección de los barrios, "el alquiler turístico acaba con los barrios ya que muchas familias tienen que abandonar sus hogares, además de perjudicar al pequeño comercio; queremos recuperar la Granada de barrio". 

Olalla ha remachado que Granada Unida apuesta por una "ciudad verde, donde la movilidad no sea un caos y sea el determinante del problema medioambiental y de contaminación que tenemos", por ello, ha planteado el impulso de un transporte público eficaz, que incluya el área metropolitana.  

"Nuestro sistema sociosanitario está colapsado, aparcando las implicaciones de la salud mental en nuestro día a día"

Por su parte, la candidata número tres, Leticia García Panal, ha denunciado que "nuestro sistema sociosanitario está colapsado aparcando las implicaciones de la salud mental en nuestro día a día" por lo que ha advertido que "ser conscientes de los recursos que necesitamos para tener mejor calidad de vida debe ser una prioridad en la agenda política". 

Para resolver este escenario, García ha subrayado la importancia de “hablar de ello y cuestionar cómo las condicione de vida actuales, como el tortuoso acceso al mercado laboral para jóvenes y mayores, el reto de conseguir una vivienda en condicione dignas o conseguir disfrutar del ocio y la cultura tras cubrir nuestras necesidades básicas, perjudican gravemente nuestra salud mental”.

García ha afeado que “Salud, no nos responde” por lo que ha explicado que desde Granada Unida apuesta por una gestión municipal de la atención primaria de salud, “garantizando una asistencia sanitaria de calidad, sin demoras y con recursos suficientes para conseguir así la Granada saludable que queremos”.