Elecciones Municipales - Equo

Equo se reivindica como la "única candidatura" que aborda "sin complejos la emergencia climática"

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Mayo de 2019
La formación verde propone una batería de medidas para mitigar el calentamiento y la contaminación en la capital.
Miembros de Equo en la Marcha por el Clima del sábado.
equo
Miembros de Equo en la Marcha por el Clima del sábado.

Equo Verdes Granada, en confluencia con independientes, tiene su eje central de la campaña para la Alcaldía de la capital en el cuidado de las personas y el planeta, con "propuestas firmes y decididas para acometer la limpieza del aire de la ciudad y la mitigación del cambio climático desde la acción municipal", afirma en un comunicado.

Para Equo, el calentamiento global y la consecuente dislocación del clima es el problema más grave y urgente al que ha de hacer frente la sociedad actual. La región mediterránea es una de las zonas del planeta que más se está viendo afectada por el incremento de temperaturas y Granada se suma a este problema con uno de los índices más altos de contaminación entre las ciudades españolas.

Muertes prematuras por el calor y la contaminación

“El calor y la contaminación están causando cientos de muertes prematuras todos los años en Granada, por lo que es muy urgente adoptar medidas para mitigar y revertir la situación”, ha advertido Francisco Prieto, número 11 en la lista del partido ecologista y miembro de su Mesa de Coordinación.

Antonio Salinas, independiente y número 7 de la candidatura, es un gran conocedor del medio marino y pone el foco en el efecto del calentamiento en los mares: “Durante las últimas décadas se ha podido constatar un aumento en la temperatura media del mar”. En este sentido, Salinas explica que “en un mar como el Mediterráneo, la subida de temperatura equivale a un aumento en la salinidad de sus aguas, y este cambio va en detrimento de las especies locales que normalmente viven en un delicado equilibrio, como es el caso de la posidonia, que forma auténticas praderas submarinas que son refugio de numerosas especies de peces”. Por el contrario, “abren una ventana de oportunidad a especies invasoras mucho menos productivas, como es el caso de caulerpa racemosa, que ya ha sido detectada en nuestras costas”. Además, “este aumento de la temperatura en nuestras aguas costeras trae consigo el aumento de lluvias torrenciales y es un puente eficaz para enfermedades tropicales o sus vectores de transmisión”.

Colapso y decrecimiento

Para Mar Osuna, candidata independiente y cabeza de lista de Equo Verdes En Confluencia, “la lucha contra el cambio climático es la prioridad”. En este sentido ha señalado que “llevamos años hablando del colapso y de decrecimiento, compartiendo datos y teorías ecocientíficas que situaban el momento de inflexión en 2030, y el momento de actuar ha llegado desde el sentir colectivo”.

“Equo Verdes Granada somos la única candidatura ciudadana que se planta sin complejos ante la emergencia climática, reuniendo personas activistas ecologistas, ecofeministas, ecosociales, militantes de otras economías solidarias, que nos autoorganizamos con la única opción política ecologista que honestamente puede incidir en la política granadina desde lo local”, ha apuntado Osuna, parafraseando finalmente a W. Smith: “Gastamos dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas a las que no les importamos".

Granada, la más afectada por calentamiento

Pepe Galindo, conductor de la web Blog Sostenible que concurre el quinto de la lista, también como independiente, alerta de que “Granada es la ciudad andaluza más afectada por el calentamiento global con un incremento de las temperaturas de 1,5 grados en los últimos 30 años", por lo que “si no hacemos nada decisivo, en los próximos 30 años podría subir la temperatura de nuestra ciudad otros 2 grados, o más, lo que haría una subida total de 3.5 grados". Una situación, que junto con los altos índices de contaminación atmosférica, un problema de salud pública de primera magnitud, pero también para la agricultura y la biodiversidad y sectores que no podrán sostenerse en este futuro ardiente, como la estación de esquí”.

Galindo ha planteado soluciones: “Tenemos muchas herramientas para mejorar la ciudad y mitigar esos problemas, pero hace falta un gobierno comprometido con estos problemas tan graves". Por ejemplo, apunta, “mejorar el transporte público y peatonalizar calles, ya que cuando la gente percibe que no puede ir en coche a ciertos lugares, busca alternativas más sostenibles".

Por otra parte, “fomentar el autoconsumo con energía solar tanto de particulares, como de empresas y de organismos públicos y aportar por el origen renovable del suministro eléctrico de los mismos". O “potenciar el consumo de alimentos de origen vegetal y de proximidad, que está formando parte de la agenda política de muchos ayuntamientos, pues la producción de carne y la captura de pescado implican mayores emisiones y mayor contaminación, en general”. Algunas ciudades, como Málaga, han firmado el Pacto de Milán, que tiene entre sus objetivos reducir el consumo de carne.

Bioclimatizar la ciudad

Asimismo, “proponemos bioclimatizar la ciudad, lo que supondrá rebajar la temperatura máxima en verano e incrementarla en invierno con el consecuente ahorro energético para  familias, empresas e instituciones y la reducción de la huella de CO2 de Granada”. Además de “un decidido plan de arbolado que incluya la duplicación del número de árboles de alineación, la renaturalización de los ríos y espacios naturales granadinos, reintegrar la Vega, sus saberes, sus productos y sus agricultores al tejido granadino”, ha expuesto Luis de Manuel, tercero en la lista y Coportavoz Provincial de Equo Verdes.

“Es fundamental reducir el tráfico y reincorporar espacios hasta ahora ocupados por los vehículos, al uso publico del peatón y como nuevas zonas verdes. No se trata simplemente de electrificar el transporte; hay que decrecer en número de vehículos privados y desde el ayuntamiento ofrecer alternativas de movilidad atractivas a la gente” ha concluido De Manuel.

Equo Verdes concurre a las elecciones del 26 de mayo en una confluencia ciudadana, integrando personas independientes, procedentes de distintos ámbitos del activismo, en la candidatura.