Diputación pide apoyo a la Junta para solicitar una subvención estatal de tres millones para el Geoparque

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Julio de 2020
Vista del Geoparque de Granada.
andarines
Vista del Geoparque de Granada.

La Diputación de Granada ha pedido este lunes a la Consejería de Turismo que apoye al Geoparque de Granada para acogerse a una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo de 3 millones de euros. Así lo ha solicitado el presidente de la Diputación, José Entrena, como presidente del Geoparque de Granada, en un escrito dirigido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que incorpore al Geoparque de Granada entre los proyectos que presente la comunidad autónoma a la convocatoria estatal del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. 

De esta manera, la Diputación quiere aprovechar el reciente reconocimiento del Geoparque de Granada por la Unesco como miembro de la Red Global para poder acceder a subvenciones que puedan suponer inversiones en el territorio. El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que ha lanzado la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR), fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo el pasado 25 de junio de 2020 para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, dentro del plan estatal de impulso al sector (Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo). 

Desde el Comité Técnico del Geoparque se considera que el territorio reúne los requisitos para acogerse al programa y solicitar una ayuda por importe de 3 millones de euros. Los criterios específicos de selección de los Planes que dispondrán de una mayor puntuación, según la convocatoria, son los territorios cuyo ámbito elegido coincida con un espacio natural protegido, que tenga un plan de acción de turismo sostenible, cuestiones que coinciden plenamente con la figura del Geoparque de Granada. 

Una oportunidad que "tenemos que aprovecharla"

El presidente de Diputación ha señalado que “esta convocatoria es una de las muchas oportunidades que nos da haber sido reconocido por la Unesco como Geoparque y tenemos que aprovecharla porque se adapta perfectamente a nuestras necesidades como desino de turismo sostenible”. 

“Estamos convencidos de que la Junta de Andalucía va a respaldar y apoyar al Geoparque de Granada porque ha sido un proyecto de unión y acuerdo desde sus inicios”, ha afirmado Entrena, quien ha solicitado a la Junta una respuesta urgente porque el plazo para presentar la candidatura y elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el territorio del Geoparque de Granada finaliza el 31 de agosto. 

El presidente de la Diputación ha subrayado que la institución provincial, como representante legal del Geoparque de Granada, y con el apoyo del Comité Técnico, tiene gran interés en participar en esta convocatoria. “Disponemos de un plan de acción de turismo sostenible para el territorio, solvencia económica y capacidad financiera para hacer frente a la horquilla de cofinanciación que nos correspondería afrontar para la correcta ejecución del Plan”, ha precisado Entrena. 

En este sentido, la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que para que el Geoparque de Granada pueda tener opciones en esta convocatoria es necesario el compromiso de todas las Administraciones, ya que existe una horquilla de cofinanciación variable, según la cual, el Estado aportaría entre el 40 y 45 por ciento; la Junta de Andalucía, entre el 40 y 45 por ciento; y la Diputación de Granada, entre el 10 y el 20 por ciento. “Es necesario, además, que la Administración autonómica haga suya la convocatoria de un Plan de Sostenibilidad Turística para el Geoparque de Granada porque, aunque el Ministerio hace la convocatoria, son las Comunidades Autónomas las que deben presentar sus propuestas ante el Ministerio”, ha indicado Ana Muñoz.