La Diputación de Granada emprende acciones para que la Junta devuelva a los ayuntamientos los gastos de la desinfección de los colegios
Imagen de un colegio de Baza, preparado para las clases. Ayto. Baza.
La Diputación de Granada ha emprendido acciones para reclamar a la Junta de Andalucía la devolución de los gastos que ha generado a doce ayuntamientos de la provincia la desinfección de los colegios, obligada por el coronavirus.
Estos doce ayuntamientos recurrieron a la Diputación de Granada al estimar un claro conflicto de competencias en la decisión de la Consejería de Educación de desentenderse de la desinfección de los centros escolares y atribuírselas a los ayuntamientos.
El Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada solicitó un informe a los servicios jurídicos que concluyó que los ayuntamientos de la provincia no son competentes para hacerse cargo de la desinfección y limpieza de los centros educativos tras la pandemia por Covid-19.
Los servicios jurídicos de Diputación consideran "no conforme a derecho la actuación de la Consejería de Educación ni la de la Dirección de Salud y Familias de la Junta al equiparar las competencias de limpieza con la desinfección Covid-19, al considerar competentes a los municipios, y al haber omitido el procedimiento previsto de atribución de competencias dictando una orden al margen del consejo de concertación local"
Este informe jurídico, emitido después de la consulta de los ayuntamientos a este respecto, respalda la postura de los ayuntamientos y el contenido de sus demandas, y determina que "la Junta de Andalucía no puede equiparar esa labor a la limpieza ordinaria de los centros, que sí es competencia municipal", según la institución provincial.
Los servicios jurídicos de Diputación consideran "no conforme a derecho la actuación de la Consejería de Educación ni la de la Dirección de Salud y Familias de la Junta al equiparar las competencias de limpieza con la desinfección Covid-19, al considerar competentes a los municipios, y al haber omitido el procedimiento previsto de atribución de competencias dictando una orden al margen del consejo de concertación local".
También señala que es la Junta de Andalucía, Administración responsable de la gestión sanitaria, la competente para realizar esas tareas, y que "si pretende que sean las entidades locales las que corran con los gastos correspondientes se debería acordar la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras".
Tras ello, la Diputación ha presentado una reclamación ante la Junta de Andalucía, en nombre de los doce ayuntamientos, para que les reintegren las cantidades destinadas a la desinfección.
La Junta de Andalucía tiene seis meses para contestar a la reclamación, un plazo que aún no ha concluido, tras lo cual podrá emprender entonces, la vía judicial –contencioso-administrativa-.
Una queja extendida
El PSOE de Granada estima en más de 23,6 millones de euros el gasto de los ayuntamientos de la provincia para la desinfección de los centros educativos