Diputación eleva un 15 por ciento las subvenciones a asociaciones para proyectos sociales, culturales y deportivos en la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Febrero de 2020
La institución provincial prevé superar los 480.000 euros para dar respaldo a los colectivos de la provincia y se primarán las iniciativas que se desarrollen en los municipios con menos habitantes.
Presentación de la convocatoria.
J.G./Dipgra
Presentación de la convocatoria.

La Diputación de Granada elevará un 15 por ciento la partida presupuestaria destinada a la Convocatoria de Subvenciones para Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro del año 2020. Se trata de un incremento presupuestario en materia de fomento de la participación ciudadana y desarrollo y dinamización del tejido asociativo, que eleva la inversión hasta los 480.780 euros, 65.780 euros más que en 2019. 

Por áreas, la inversión se distribuye en 198.780 euros para el área de Bienestar Social, 130.000 euros para Igualdad y Juventud (de ellos 20.000 euros para asociaciones juveniles y 110.000 euros para el movimiento asociativo de mujeres), 100.000 euros para Deporte, y 52.000 euros para Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, juntos los responsables de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, de Deportes, Manuel Guirado, y la coordinadora del área de Igualdad y Juventud, Purificación López, ha recibido esta mañana en la sede de la Diputación a los representantes de las asociaciones que tienen previsto participar en esta convocatoria para informar de todos los trámites que son necesarios para participar en este proceso.

De la Rosa ha señalado que el objetivo es avanzar en la dinamización y el fortalecimiento del tejido social en la provincia, e incrementar la participación social; sumar voluntarios y voluntarias a las causas sociales, acercar la administración local a la ciudadanía, adecuar los recursos a las necesidades de las diferentes causas sociales, y también, en muchos casos, crear de empleo en las propias asociaciones.

La diputada ha aprovechado para reconocer “el extraordinario trabajo de las asociaciones y entidades sociales ciudadanas, de tantos hombres y mujeres que trabajan o que colaboran en estas asociaciones, que restan tiempo a su propia familia para entregárselo a los demás”.

Las ayudas a las diferentes asociaciones se concretan en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras muchas.

Como en años anteriores priman los proyectos que se desarrollen en los municipios más pequeños, y, por tanto, obtienen mejor puntuación aquellas iniciativas que se ejecuten en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En torno a 200.000 personas de la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo, ha informado Olvido de la Rosa, que ha destacado que Granada “es un territorio especialmente activo, con un tejido asociativo fuerte y vivo”. “Por eso, se ha hecho este esfuerzo presupuestario: para garantizar el máximo respaldo de esta institución a los proyectos que llevan a cabo”, ha precisado.