Loading
En noviembre presentará ante la Unesco la candidatura Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada

La Diputación destinará 23 millones a inversiones en los municipios, procedente del superávit presupuestario

Política - Indegranada - Martes, 12 de Septiembre de 2017
Comparecencia del gobierno provincial socialista para detallar las prioridades en el nuevo curso político.
Entrena, junto a la mayor parte del gobierno provincial socialista.
P.V.M.
Entrena, junto a la mayor parte del gobierno provincial socialista.

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha anunciado este martes que la institución va a destinar un total de 23 millones de euros a inversiones en los municipios, que se harán efectivas en lo que queda de 2017 y parte de 2018, procedente del superávit presupuestario.

Para Entrena, el montante de inversión –que supone el máximo que la ley permite, dado que le obliga a destinar otros 19 millones al pago de deuda- supone “un importante esfuerzo inversor que, sin lugar a dudas, va a repercutir en la economía de la provincia y en la generación de empleo, sobre todo en las zonas rurales”, “prioridad” principal de la Diputación, ha subrayado.

Del total de 23 millones de inversión, 19 millones serán destinados a carreteras de la red provincial a través de Plan de Carreteras 2017,  entre las que  citado como ejemplo la GR-9107 en Orce (865.000 euros), la GR-6102 en Gor (800.000) y la GR-4303 en Arenas del Rey (718.000) . “Una inversión en la que se dará prioridad a las zonas de la provincia que sufrían años de abandono, que estamos intentando corregir”, ha señalado.



El Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, a la Unesco. En cuanto al proyecto de “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”, que fue validada oficialmente el pasado mes de julio y que implica a 34 muniipios y la Universidad, ha indicado que en breve se firmará el protocolo de creación del Geoparque, “que es indudablemente la manifestación del compromiso asumido por todos los agentes territoriales, económicos y científicos de Granada en este proyecto”.

Además, la candidatura será presentada oficialmente ante UNESCO en el mes de noviembre “con la certeza de que se presenta un proyecto de relevancia internacional. “El próximo curso será clave y continuaremos trabajando conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades del territorio para hacer posible este proyecto de desarrollo de la zona norte de la provincia”, ha afirmado.

Y lo ha desvinculado de la declaración de La Alpujarra al subrayar que no cuenta con el apoyo de todos los municipios de la zona.
Además, ha añadido que el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles tendrá una dotación de 10 millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios bajo determinados criterios, con el objetivo de fortalecer la economía local y de ofrecer, a través de los ayuntamientos, servicios y equipamientos de calidad, que redunden en el bienestar de nuestros ciudadanos.

Y, por último, se ha referido a una partido de una cantidad superior a los 8 millones de euros, “cuyo destino concreto se va a decidir en las próximas semanas, pero que con total seguridad, y en función de lo que se ha acordado con los grupos políticos de la Diputación, también se va a destinar a inversiones en los municipios”.



Entrena ha asegurado que compatibilizará la Presidencia de la Diputación con el cargo de secretario provincial del PSOE, si es elegido, al sostener que es un "modelo de éxito" que ya está funcionando en otras provincias andaluzas como Jaén, donde su "amigo" Francisco Reyes ejerce el cargo institucional y organíco, y esta provincia andaluza es la que registra el mayor apoyo al PSOE de toda España.

Entrena ha negando además que tenga "abandonada" a la provincia por sus "intereses orgánicos" como precandidato a la Secretaría General del PSOE de Granada, tal y como le ha reprochado el PP, y ha afirmado que "todos los días cumple" con sus responsabilidades institucionales. Y ha dejado claro que en su actos orgánicos emplea su propio vehículo o el de algún compañero.

Ha agregado que él "está siempre en clave de Granada", no de Madrid o de Sevilla, como así ha sido con los anteriores secretarios provinciales del partido -al ser diiputados andaluces o nacionales o senadores- y la compatibilidad de cargos tiene "sus ventajas" y puede "ser muy útil" para velar y defender los intereses de esta provincia.

Por ello, ha sentenciado que "sí, por supuesto" seguiría este "modelo de éxito" y ha querido poner distancias entre esta posibilidad y lo que en su día hiciera el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, cuando presidió la institución provincial. A este respecto ha matizado que él también era senador y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada. Algo más que yo tenía; para empezar se supone que tendría que estar en Madrid dos o tres días como cualquier otro senador del Gobierno de España; yo tendré que ir a Madrid o Sevilla de vez en cuando, pero para defender los intereses de mi provincia, no para legislar sobre normativa estatal y leyes estatales", ha sentenciado.
 

Autonomía personal y envejecimiento activo

El presidente ha anunciado también que a través del área de Bienestar Social se va a abrir  una línea de actuación para profundizar en la autonomía personal y el envejecimiento activo de nuestros mayores. Estos programas van a estar presentes en la Concertación 2018/2019. El objetivo es llegar a 20.000 mayores de la provincia con una inversión de 400.000 euros.

El gobierno provincial, a las puertas de la institución. J. GROSSO / dipgra

“Para esta Diputación es fundamental poner los recursos necesarios para atender a los mayores de nuestros pueblos, ayudarles a mantenerse activos y que puedan seguir siendo autónomos e independientes el mayor tiempo posible”, ha señalado.

También en esta línea, Entrena ha apuntado que se comenzará a dar atención a las personas dependientes de grado I (moderado), que son alrededor de 9.000 en la provincia, gracias a la colaboración con la Agencia de la Dependencia de la Junta de Andalucía. En ese punto, elogió la apuesta de la Junta con la dependencia a la que destina el 80 por ciento del coste, para cubrir lo que el Gobierno central no aporta, obliga a abogar el 50 por ciento.

En Cultura y Deportes, ha dicho que seguirán con la agenda que ha convertido a la institución provincial "en una referencia". Además, mantendrá el impulso al turismo sostenible y ha deseado que las conexiones áreas sigan creciendo, después de que este año se hubieran conseguido siete nuevos vuelos, cuatro de ellos, internacionales.

Empleo e industria

El presidente ha informado también que la institución va a poner en marcha  un nuevo programa, “Granada Empleo Joven”, gestionado por la Diputación, que promoverá la inserción laboral de 705 jóvenes (entre 16 y 30 años). El objetivo, en palabras de Entrena, “es combatir las tasas de desempleo juvenil en los municipios de la provincia, que en muchos casos son inasumibles, fomentando la integración de jóvenes en el mercado de trabajo”.

En este curso político, ha confirmado Entrena, se va a mantener el impulso de la Mesa Provincial por la Industria, creada por la Diputación con el objetivo de mejorar los indicadores del sector industrial granadino a partir de un foro de análisis y propuestas en el que están involucrados todos los agentes sociales, económicos e institucionales del conjunto de la provincia. Tal y como ha adelantado, Diputación está elaborando un estudio de la situación del suelo industrial de la provincia, que defina la situación y necesidades de las áreas industriales de la provincia de Granada.

Entrena ha declarado también que va a seguir profundizando en el apoyo económico y técnico de la institución a los municipios más pequeños, “con presencia permanente en todos los rincones de la provincia, viendo cuáles son sus problemas y apostando por las soluciones”, y ha querido destacar el “papel determinante” que va a jugar la Diputación en la defensa de las infraestructuras de la provincia. Así, se ha referido a la situación del ferrocarril, calificándola de “auténtico escándalo”, y de  “desprecio a los granadinos y granadinas por parte del Gobierno central, con la  complicidad del PP de Granada”.

Entrena ha concluido haciendo un llamamiento al consenso y al diálogo, y ha invitado a al grupo popular a que se sume al resto de fuerzas políticas “para trabajar por el progreso y el desarrollo de la provincia”.