Campaña Inagra contenedor marrón.
Los diputados del PP han votado en contra

Diputación aprueba el presupuesto para 2018 con el respaldo de IU y Vamos Granada y la abstención de Cs

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Febrero de 2018
Las cuentas recogen "importantes aportaciones" de los grupos de Izquierda Unida y Vamos, Granada y reflejan "un esfuerzo inversor en políticas sociales, la estabilización del gasto de personal y la bajada del gasto corriente y del endeudamiento", según destaca la institución provincial.
Pleno de la Diputación.
dipgra
Pleno de la Diputación.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este viernes, con 14 votos a favor (PSOE, IU Para la Gente y Vamos, Granada), 2 abstenciones (Ciudadanos) y 11 en contra (PP), el presupuesto para 2018, que "vuelve a apostar por el fortalecimiento de las políticas sociales, el empleo y la calidad de los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos", según ha destacado la institución.

Las cuentas reflejan "un esfuerzo inversor en políticas sociales, la estabilización del gasto de personal, la bajada del gasto corriente, así como el descenso del endeudamiento y de los tiempos medios de pago a proveedores".

Más de 4 de cada 10 euros del presupuesto (un 41,75 por ciento) se destinan al gasto social, que pasa de 91,2 a 95,3 millones de euros. Es decir, "la apuesta por las políticas sociales se incrementa un 4,46 por ciento con respecto al año pasado".

Además, buena parte de los programas de gasto están orientados al crecimiento y creación de empleo, bien de forma directa o indirecta, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Es el caso del Plan PROGRESA, Sabor Granada, las Rutas Lorquianas, o el Proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, con 55.000. Destacan también las partidas destinadas al fomento y el desarrollo provincial en el ámbito rural y empresarial.

El presupuesto apuesta también por la calidad de los servicios públicos básicos, con una gasto que asciende a 32 millones de euros, 1,4 millones más que el pasado año.

Cabe destacar la política de inversiones, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos a través de la concertación, en materia de Cultura, Juventud o Deportes, que reciben más recursos desde el respeto a la autonomía municipal. En esa misma línea, los ayuntamientos podrán reinvertir en sus municipios las cantidades sobrantes de las bajas que se produzcan en las obras.

Las inversiones previstas superan los 34 millones de euros (capítulos 6 y 7, inversiones reales y transferencia de capital). En este campo, cabe destacar el Plan de Carreteras, por importe de 2,3 millones de euros, el Plan de Obras y Servicios (11,6 millones), el Plan de Viviendas Cueva (1.000.000 euros), el Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua (1,7 millones), las inversiones sobre las plantas de tratamiento y reciclaje (450.000), y el programa asociado al PFEA, que asciende a más de 9 millones de euros.

Cifras globales y gasto por áreas

El presupuesto propio de la Diputación provincial prevé unos ingresos de 230.344.525,85 euros y unos gastos de 228.401.433,08 euros, con un superávit de 1.943.092,77  euros.

Por su parte, el presupuesto consolidado, que incluye también el de los organismos autónomos dependientes de la Diputación, suma unos ingresos de 246.051.568,45 euros y unos gastos de 243.476.807,82 euros, con un superávit de 2.574.760,63  euros.

El área de Bienestar Social tiene consignados 77,3 millones de euros (31,76 por ciento del total), al área de Patrimonio, Economía y Recursos Humanos, 45 millones (18,51 por ciento),  y Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, 28,4 millones (11,69 por ciento). La Delegación de Obras Públicas y Vivienda recibe 34,7 millones (14,27 por ciento), Empleo y Desarrollo Sostenible, 19,3 millones (7,9 por ciento) y Deportes y Administración Electrónica, 12,9 millones (5,3 por ciento). Por último, Presidencia y Contratación, 10,3 millones (4,25 por ciento), Cultura y Memoria Histórica y Democrática, 7,5 millones (3,1 por ciento), Igualdad y Juventud, 2,7 millones (1,15 por ciento), Turismo, 2,4 millones (1,0 por ciento), y Presidencia, 2,4 millones (0,99 por ciento). 

Enmiendas de IU

Las cuentas recogen importantes aportaciones de los grupos de Izquierda Unida-Para la Gente y Vamos, Granada. En el caso de IU, las previsiones incluyen las enmiendas relacionadas con el Plan de Caminos Rurales 2018, con la consignación de una partida para la renovación de vehículos, eléctricos o híbridos, y con el impulso a los espacios industriales.

Las enmiendas de IU, además, refuerzan las políticas de cooperación internacional, con aumentando la partida tras el incremento de los dos últimos presupuestos. También incluyen el incremento de la partida de adecuación de espacios culturales en 140.000 euros para llegar a más municipios. 

Por último, las aportaciones de IU buscan promover actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática, como la creación de un centro de interpretación de Federico García Lorca y la represión en la provincia, en la colonia de Víznar, la renovación del parque móvil y el mantenimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Enmiendas de Vamos, Granada

El grupo “Vamos, Granada” ha planteado enmiendas relacionadas con la democracia participativa, y la economía social, solidaria y orientada al bien común, generadora de empleo, justa, sostenible y centrada en lo local.. “Vamos, Granada” plantea reforzar las políticas de emergencia social para garantizar los derechos universales y asegurar derechos sociales básicos de todas las personas, particularmente a los colectivos en riesgo de exclusión, personas discapacitadas, refugiados y migrantes.

Sus enmiendas, que han sido incorporadas al presupuesto, refuerzan también la gestión pública basada en otros modelos productivos, así como el refuerzo de acciones de tipo como base del asentamiento de los territorios. También apuestan por las energías limpias y por los “productos culturales inéditos” de la provincia para trasformarlos en oportunidades de desarrollo sostenible de los municipios.

Enmiendas de Ciudadanos

El grupo Ciudadanos, por su parte, ha planteado la mejora el mantenimiento del Plan de Caminos Rurales, un aumento en las partidas del programa extraordinario de urgencia social y la adaptación de los ascensores para las personas invidentes en la Diputación.

Además, las enmiendas de Ciudadanos solicitan el apoyo a la candidatura granadina para la implantación del acelerador de partículas IFMIF-DONES en la provincia y la creación de una partida para avanzar en el objetivo de “sacrificio cero” de animales y promover su adopción.