Una vez que se publique en el BOP, los ayuntamientos tendrán que presentar sus propuestas

Diputación aprueba la convocatoria del Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas, que asciende a más de 1,2 millones

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Julio de 2019
Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán contratar sus propias obras en el plan para este año, que incluye, como novedad, actuaciones en espacios naturales que se utilicen para practicar deporte.
Pleno de la Diputación.
J.G./Dipgra
Pleno de la Diputación.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este martes la convocatoria del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE) para este año dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, que asciende a 1.200.830 euros, de los cuales la Diputación aportará 900.830 euros y las entidades locales, 300.000.

El objetivo del plan es apoyar a los municipios de la provincia en la construcción, modernización y mejora de las instalaciones deportivas públicas “para acercar el deporte a la ciudadanía, independientemente de donde vivan, y contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Así lo ha asegurado al finalizar el pleno el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández.

La convocatoria de este año presenta varias novedades, según ha informado la Diputación. Entre ellas, que las entidades locales beneficiarias de las subvenciones del plan puedan ejecutar íntegramente los proyectos, de manera que sean responsables de la redacción de los mismos, de la dirección de obras y de su contratación o bien de su ejecución por administración, aunque prestará asistencia técnica a los municipios que lo soliciten.

Además, incluye como novedad actuaciones en áreas naturales que se utilicen para la práctica del deporte, bien para mejorar instalaciones ya existentes, bien para crear otras nuevas. En todo caso, tienen que ser actuaciones permanentes. 

Tras la aprobación de la convocatoria, y una vez que se publique en el BOP, los ayuntamientos tendrán que presentar sus propuestas de actuación. Tal y como ha destacado el portavoz del gobierno provincial, en esta ocasión la convocatoria no contempla un Plan Complementario de Remanentes por las bajas que se produzcan como consecuencia de la adjudicación de las actuaciones y “los remanentes que puedan existir se reinvertirán en los mismos proyectos y en los mismos municipios”.

Pedro Fernández ha subrayado la importante subvención que concede la Diputación en función del número de habitantes de los municipios. Así, la institución provincial aportará el 95 por ciento del coste de la obra, para entidades de menos de 500 habitantes, al 92 por ciento para municipios de 501 a 1.000 habitantes, 87 por ciento, para municipios de 1.001 a 2.000 habitantes, el 82 por ciento para municipios de 2.001 a 3.000; el 77 por ciento entre 3.001 y 5.000; el 72 por ciento entre 5.001 y 10.000 habitantes y el 65 por ciento para municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes.

El Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas está destinado a la modernización, remodelación y mejora de instalaciones y otros espacios de uso deportivo, así como a la construcción de nuevos equipamientos.  

Según el portavoz del gobierno provincial, las actuaciones tendrán un plazo de ejecución, una vez que sean seleccionados, de dos años, prorrogable incluso a uno más.