Entrevista con Francisco Cuenca, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada

Cuenca: “Vamos a ser aún más exigentes con el bipartito, porque lo firmado por el PSOE es un compromiso con Granada”

Política - J.I.P. - Domingo, 31 de Mayo de 2020
Te ofrecemos una entrevista con el exalcalde y líder de los socialistas de la capital, Francisco Cuenca, quien ha logrado que el gobierno municipal de derechas le acepte las enmiendas que permitirán que Granada cuente con el primer presupuesto en cinco años.
Francisco Cuenca.
IndeGranada
Francisco Cuenca.
En la conversación, cita Cuenca con frecuencia palabras como responsabilidad, emergencia, crisis, y compromiso con Granada, también recuerda sus años de alcalde, para justificar, primero, el inicio de las conversaciones hace dos semanas con los portavoces municipales de PP y Ciudadanos, y, luego, para defender un acuerdo que permitirá a Granada contar con un presupuesto municipal, tras prórrogas de cinco años, con lo que conlleva para un ayuntamiento endeudado y en crisis. “Claro que podíamos haber reclamado más”, dice, pero sostiene que, como conocedor de la situación del Consistorio, es “el mejor acuerdo posible”, dentro de las extremas dificultades financieras municipales.



Plantea la necesidad de desligar el acuerdo presupuestario, al que quisiera que se sumara Podemos-Izquierda Unida, del Pacto Por Granada que, en su opinión, no debe ceñirse a medidas contra la pandemia, puesto que considera que vienen reflejadas en el acuerdo, y con el Pacto por Granada hay que ser más ambicioso y pensar con ambición en el lugar en el que Granada quiere estar a largo plazo, con propuestas como la ampliación del PTS, la mirada a la Vega o reclamar un plan de calidad del aire a la Junta, de la que es competente, porque la contaminación que sufre Granada solo se puede atacar desde un punto de vista metropolitano.

Y si hubiera alguna duda sobre cuál será la actitud a partir de ahora de los socialistas tras firmar el acuerdo, ya en sus primeras palabras habla de un gobierno municipal “incompetente”, y se muestra firme en anunciar que ahora serán más exigentes porque, como reitera, “lo firmado por el PSOE es un compromiso con Granada”.

Después de un año de las elecciones municipales que fraguaron un pacto de derechas en Granada, con las críticas que los socialistas han elevado al gobierno bipartito, ¿por qué decidió el grupo socialista iniciar conversaciones para dotar a Granada de unos presupuestos municipales?

—Lo primero, me debo a la ciudad, el grupo socialista se debe a la ciudad, no a otra cosa. Nosotros hace poco estábamos en el gobierno municipal, hace poco ganamos las elecciones, después de 30 años, lo que significa que los socialistas tenemos más reconocimiento y confianza que el resto de grupos. Ante eso no podíamos mirar hacia otro lado y por responsabilidad debemos ser parte de la solución.

Puede que en otro momento no lo hiciéramos porque este gobierno no está a la altura, pero ahora es un momento extremadamente difícil para la gente

Puede que en otro momento no lo hiciéramos porque este gobierno no está a la altura, pero ahora es un momento extremadamente difícil para la gente. No hay ni un comercio cuyo dueño no esté muy preocupado, o los bares, si podrán aguantar, los autónomos, si pueden llevar comida a sus casas, o los cientos de familias en las colas de los bancos de alimentos.

Ejercer la oposición es de compromiso con Granada y nuestro papel, siendo el grupo mayoritario con 10 concejales, es determinante en el equilibrio de fuerzas. Por eso teníamos que dar ese paso. Lo tenemos que ejercer.

Lo hemos hecho por necesidad, sí, por necesidad de Granada. Este acuerdo da estabilidad al Ayuntamiento hasta diciembre de 2020, entre todos, debemos echar una mano, cuando salgamos del bicho ya veremos. Los socialistas somos parte de la solución y en esta situación tan extrema no podíamos ponernos de perfil.

¿Qué exigencias planteó el PSOE para poder llegar a un acuerdo?

—Nuestra primera exigencia, los Derechos Sociales. Son esenciales y en este momento de emergencia debían ser necesariamente reforzados. Es terrible, se te cae el alma al suelo cuando ves a tantas familias en situaciones críticas

Nuestra primera exigencia, los Derechos Sociales. Son esenciales y en este momento de emergencia debían ser necesariamente reforzados. Es terrible, se te cae el alma al suelo cuando ves a tantas familias en situaciones críticas

Era necesario la reordenación del calendario fiscal y decírselo a la gente. El IBI, por ejemplo, no se puede modificar porque se aprobó el año pasado. Pero, ahora nuestro compromiso es estudiar para el año 2021 una modificación del IBI, que permita compensar la subida generalizada de los tipos y modificar la ordenanza de manera que le sean de aplicación parámetros de justicia fiscal. Y, además, aprobar una reforma de las ordenanzas fiscales para el 2021 que diseñe una nueva política de bonificaciones en aquellos impuestos y tasas que afectan de lleno a la actividad económica de las empresas de la ciudad, ampliando los supuestos de acogida.

Y, por supuesto, incluir medidas de reactivación de la economía, pero ojo, ayudas directas a la reactivación del pequeño comercio de cercanía, y trabajar en un Plan de Calidad de Hostelería y Turismo...obligarles también a que veamos un poco de proyección de la ciudad.

Las medidas no nos las hemos inventado. Provienen del documento con 80 medidas presentadas por el grupo socialista de reestructuración y rescate de Granada, que son frutos de muchas reuniones y sesiones de trabajo.

Como en Cultura, a la que debemos prestar una especial atención, a toda esa industria que da fama a la ciudad y genera negocio. Quieren que se les promocione, que el Ayuntamiento les pague lo contratado o, al menos, una parte. Hemos incluido una partida para promoción y programación de artistas locales de identidad y marca hecha en Granada. Porque la movida cultural de Granada genera negocio en hostelería y en turismo.

—¿Cómo fueron las negociaciones?

—Han sido dos semanas de intensas negociaciones. Cuando me trasladó César Díaz –portavoz del grupo municipal del PP y coportavoz del gobierno bipartito- la posibilidad de conversar para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos, lo que le dije fue, nunca me he negado a hablar, pero con condiciones muy claritas.
 
Han sido negociaciones de trabajo duro, porque teníamos muy claro las líneas rojas que no podíamos traspasar, nuestras exigencias, empezando por los Derechos Sociales y terminando por la industria Cultural. En el transcurso de las reuniones, nos hemos atrancado, pero al final ha sido posible un acuerdo al aceptar el gobierno, si no todo, gran mayoría de nuestras enmiendas. Y ahora un seguimiento exhaustivo y minucioso.
 
El acuerdo fue firmado por Cuenca con los portavoces del PP, César Díaz, y de Ciudadanos, Manuel Olivares, el pasado jueves. Este el contenido íntegro del acuerdo: Las 22 medidas firmadas por el bipartito y el PSOE para dotar a Granada de presupuestos

 

¿Está satisfecho del acuerdo alcanzado?

—No iba a haber un acuerdo mejor, por las condiciones económicas por la que atraviesa el Ayuntamiento. Claro que podíamos exigir más, pero es un acuerdo muy realista con un paquete de medidas directas, suplementarias al presupuesto que había y que el gobierno de derechas presentó en febrero.

No iba a haber un acuerdo mejor, por las condiciones económicas por la que atraviesa el Ayuntamiento. Claro que podíamos exigir más, pero es un acuerdo muy realista con un paquete de medidas directas, suplementarias al presupuesto que había y que el gobierno de derechas presentó en febrero

Si el gobierno hubiera aprobado el presupuesto que presentó en febrero le hubiera dado estabilidad al Ayuntamiento. Pero nosotros, los socialistas, no estábamos dispuestos a eso. Solo lo podíamos votar si aceptaban nuestro paquete de enmiendas para echar una mano y afrontar esta situación excepcional. Sin nuestras medidas excepcionales para hacer frente a la crisis que ha generado el coronavirus, no.

¿Puede sentir la ciudadanía que el PSOE de la capital va a cambiar de actitud a partir de ahora, tras el acuerdo, y rebajará las críticas al bipartito?

—Para nada. Y está clarísimo. Hemos tenido que mojarnos, presionar y acordar, precisamente, porque ellos son bastantes incapaces en muchos ámbitos. Y hemos tenido que poner encima de la mesa medidas que debían haber sido planteadas por ellos.

Todo lo contrario, seremos más exigentes, no solo críticos, exigentes porque lo que han firmado no es solo con una formación política, el PSOE, es con Granada. El compromiso que han rubricado con nosotros es con Granada y, por tanto, la ciudad está esperando que lo saquemos adelante.

Todo lo contrario, seremos más exigentes, no solo críticos, exigentes porque lo que han firmado no es solo con una formación política, el PSOE, es con Granada

Ellos están gobernando. Y uno es más exigente con aquel al que le está echando una mano. El acuerdo está firmado, no con el PSOE, sino con los granadinos.

¿Le gustaría que al acuerdo se sumaran el resto de grupos?

—Sinceramente, con Vox, no. Hay cuestiones fundamentales en materia de igualdad o de conciliación que les suena a surrealismo. Con Vox, no, porque nos costaría demasiado trabajar con alguien que siembra siempre el odio.

Pero, honestamente, quiero que Podemos-Izquierda Unida se pueda sumar. Porque al final lo que estamos planteando son medidas que benefician a Granada. Deseo que estén dudando en cómo han quedado, sino en poder pactar. Estoy seguro que si no en todas, en algunas o muchas se podrían sumar y ellos pueden aportar.