Elecciones Municipales - PSOE

Cuenca propone consensuar con el sector una tasa turística que revierta en mejoras para los vecinos del Albaicín, Sacromonte y Realejo

Política - IndeGranada - Jueves, 16 de Mayo de 2019
El candidato socialista se compromete a "trabajar por un turismo de calidad compatible con la vida de los barrios".
Cuenca, este jueves al presentar las iniciativas.
PSOE
Cuenca, este jueves al presentar las iniciativas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este jueves su programa en materia de turismo para los próximos cuatro años. El socialista ha asegurado que su "máxima en la gestión turística del Ayuntamiento será compatibilizar un turismo de calidad con la vida de los barrios y de sus vecinos con el objeto de evitar la turistificación". Cuenca ha anunciado sus medidas en materia de turismo en el barrio de La Churra, frente al Albaicín, "como gesto hacia los vecinos que residen en estos enclaves turísticos y sufren las molestias de ser visitados a diario por cientos de turistas".

Para Cuenca, "todos los pasos en materia turística tienen que estar orientados a la preservación de la vida diaria de estos barrios por lo que ha anunciado su intención de implantar una tasa turística, consensuada con el sector, que revierta en la mejora de servicios para los residentes". En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento establecerá "restricciones para viviendas turísticas en zona saturadas e impulsará una oficina urbanística para el Albaicín y el Sacromonte, que avanzará en la tramitación de los planes especiales del Centro y Albaicín-Sacromonte para que estos enclaves ponga aún más el foco en su habitabilidad y sostenibilidad, con el fin de que el vecino sea el verdadero protagonista de la vida del barrio".

El candidato del PSOE, quien se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en estos últimos tres años, ha destacado que "la visión, el diálogo y el consenso son los artífices del despegue protagonizado por el aeropuerto de Granada en los últimos tres años, un esfuerzo por atraer compañías aéreas que ha tenido su recompensa con los 14 destinos que disfrutamos en estos momentos, y los nuevos que están por venir si los granadinos me dan su confianza para seguir siendo alcalde de Granada".  En este sentido, Cuenca ha resaltado "el trabajo bien hecho desde la Concejalía de Turismo que ha propiciado llenos técnicos en la capital, con una media de pernocta que se ha incrementado a los tres días de media, uno de los objetivos de mi actual gobierno".

Por otro lado, Cuenca ha avanzado además su "compromiso para recuperar el patrimonio olvidado y vendido en la última década, con una intervención en la recuperada Casa Ágreda, así como en el Carmen del Negro, la Iglesia de San Luis o palacio de los Córdova de acuerdo al protocolo suscrito con la Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra. Un patrimonio que tenemos que poner en valor como un atractivo más de nuestra ciudad". 

Apuestas por iniciativas para atraer turistas que viajan con mascotas, familias con bebés o el turismo LGTBI

En referencia a la presencia del Ayuntamiento en ferias de turismo nacionales e internacionales, el socialista ha avanzado su intención de "seguir trabajando en la mejora de la oferta turística con la presencia de nuevas propuestas bajo la marca ‘Granada, Ciudad Amigable’ destinada a mercados específicos como turistas que viajan con mascotas, familias con bebés o el turismo LGTBI, en auge y con un importante poder adquisitivo". Al respecto, ha resaltado el objetivo de "atraer a Granada un turismo ‘premium’, que guste de la buena gastronomía, un turismo vinculado a la ciencia y al turismo de culto, gracias a las nuevas rutas impulsadas desde el Ayuntamiento que permiten visitar espacios religiosos cerrados hasta ahora al público".

El candidato del PSOE ha anunciado su intención de "impulsar la modernización del Palacio de Congresos en esa apuesta decidida por atraer un turismo de congresos que se verá reforzado con la llegada del AVE el próximo mes de junio".