El alcalde ha comenzado a articular una ronda de contactos con ministerios y el presidente de la Junta

Cuenca llevará el Pacto por Granada a los ministerios y pedirá a los portavoces que le acompañen

Política - Europa Press - Domingo, 25 de Julio de 2021
El borrador del documento que se ha trasladado a los grupos para que hagan sus aportaciones incluye hasta ahora las 40 medidas presentadas por el PSOE para 'rescatar' la ciudad, así como las iniciativas impulsadas por los distintos partidos que han conseguido el respaldo del pleno con el objetivo de que "todo el mundo se sienta representado".
Francisco Cuenca, tras ser investido alcalde.
Álex Cámara/EP
Francisco Cuenca, tras ser investido alcalde.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha comenzado a articular una ronda de reuniones con los distintos ministerios, así como con el presidente de la Junta de Andalucía para reivindicar ante estas administraciones el impulso de las medidas recogidas en el Pacto por Granada y ofrecerá a los portavoces de los grupos municipales que le acompañen en estos encuentros para "hacer más fuerza" a la hora de "pelear por lo que Granada necesita".

El borrador del Pacto por Granada que se ha trasladado a los grupos para que hagan sus aportaciones incluye hasta ahora las 40 medidas presentadas por el PSOE para 'rescatar' la ciudad, así como las iniciativas impulsadas por los distintos partidos que han conseguido el respaldo del pleno con el objetivo de que "todo el mundo se sienta representado".

Se trata de medidas de calado social y económico, también en materia de vivienda e infraestructuras, que junto a las nuevas propuestas que puedan surgir estos días articularán un documento que, a juicio del gobierno local, "va más allá de un partido o un equipo de gobierno concreto", sino que atañe a toda la corporación y así quiere defenderse ante el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que esta semana se ofrecerá en Junta de Portavoces cerrar el documento definitivo con las aportaciones de los distintos grupos bajo la premisa de que Granada "no puede perder más tiempo" y Cuenca pedirá a los portavoces hacer un "frente común" para reclamar las exigencias que recoge el documento ante los distintos ministros del Gobierno y el jefe del Ejecutivo andaluz, de modo que participen en todos los encuentros que puedan producirse a este respecto.

La situación de Granada es delicada y es momento de "remar todos en la misma dirección" y trasladar a las administraciones que el documento cuenta con el respaldo de toda la corporación, resalta el alcalde

El regidor opina que la situación de Granada es delicada y es momento de "remar todos en la misma dirección" y de trasladar a las administraciones interpeladas que el documento cuenta con el respaldo de toda una corporación que va a "pelear" por los intereses de su ciudad.

Entre las medidas que recoge el actual borrador del Pacto por Granada se encuentran un plan de choque para acabar con el desempleo, así como un programa de ayudas directas específicas para pymes, comercio y hostelería, sectores especialmente castigados por la pandemia. En lo cultural destaca la recuperación de la oferta de festivales, del proyecto de la Biblioteca de Andalucía y del espacio de La Azucarera como referente cultural y polo científico e innovador.

En el ámbito de lo social y de vivienda, se apuesta, entre otras medidas, por un Plan de Emergencia Social para paliar los efectos más nocivos de la crisis social y económica derivada de la pandemia, así como por un programa de emergencia para luchar contra los cortes de luz, con especial incidencia en zona Norte y Haza Grande, además de la finalización del proyecto de Santa Adela.

En el capítulo de infraestructuras el pacto recoge, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Chana y Rosaleda; la ampliación del metro por el oeste y el sur de la ciudad o la tramitación del nuevo PGOU de Granada.

Entre las muchas propuestas vinculadas al turismo se localiza la apuesta por impulsar, en colaboración con la Junta de Andalucía, un plan de modernización del Palacio de Congresos.