Elecciones 28A - Cs

Cs promete bonificaciones del 60% en el IRPF a los habitantes de los pueblos en riesgo de despoblación

Política - IndeGranada - Sábado, 20 de Abril de 2019
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Granada defiende que "los retos demográficos que amenazan a las zonas rurales" requieren de "un auténtico compromiso de Estado".
Fran Hervías en Quéntar.
Cs
Fran Hervías en Quéntar.
  • "Si no ponemos medidas, a este ritmo uno de cada cuatro pueblos de Granada tendrá menos de 500 empadronados en 2050", advierte Hervías.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, ha trasladado el compromiso de su formación para aplicar una bajada del 60 por ciento en el IRPF a los habitantes de los pueblos en riesgo de despoblación. Se trata, ha avanzado Hervías, de una de las medidas con las que Ciudadanos pretende "hacer frente de forma decidida a uno de los grandes retos demográficos que amenazan hoy a las zonas rurales" y que requieren de "actuaciones contundentes y de un auténtico compromiso de Estado". 

"En Ciudadanos queremos recuperar la España olvidada y, por ello, impulsaremos un Plan Nacional contra la Despoblación que permita revertir el declive demográfico en nuestras zonas rurales", ha indicado el candidato de Cs, quien ha puesto como ejemplo la situación del pueblo de su familia, Quéntar, que en los últimos años ha sufrido una pérdida notable de habitantes. Como Quéntar, ha detallado, en los últimos cincuenta años han sido 73 los municipios de la provincia granadina que han perdido más de la mitad de su población y un total de diez los que han visto recortado su número de habitantes en más del 75 por ciento. "Si no ponemos medidas desde las instituciones, a este ritmo uno de cada cuatro pueblos de Granada tendrá menos de 500 empadronados en 2050", ha señalado en una nota de prensa.

Ante esta situación, la propuesta de Ciudadanos para revertir el declive demográfico en las zonas rurales pasa en primer lugar por la deducción en el IRPF de hasta el 60 por ciento sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para los contribuyentes empadronados y con residencia habitual y efectiva en los mismos.

Junto a esto, ha añadido Hervías, Ciudadanos apostará también por el emprendimiento en el mundo rural, permitiendo que "las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes puedan acogerse a una tarifa superreducida de 30 euros durante dos años y que los autónomos que sean padres o madres no paguen cuotas durante los tres años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo". "Mucha gente a la que le encantaría quedarse en un pueblo no puede hacerlo por la falta de oportunidades, así que nuestra obligación es poner una alfombra roja a todos aquellos que se quieran quedar en su tierra y revitalizar los núcleos rurales", ha incidido.

El candidato al Congreso de los Diputados también ha explicado el Plan de Choque que plantea Ciudadanos para eliminar la brecha digital en el medio rural; una realidad que afecta a casi el 20 por ciento de la población española y que pretende acabar con la exclusión digital en todo el país. "Estableceremos como obligación de servicio público la conectividad de banda ancha en todos los hogares españoles, urbanos o rurales, y aseguraremos un acceso ininterrumpido a conexión inalámbrica de tecnología 4G en todas las zonas urbanas y vías de comunicación de titularidad estatal", ha precisado.

Hervías se ha referido a la necesidad de facilitar el relevo generacional en explotaciones agrarias para permitir mantener su actividad tras la jubilación de su titular. Para ello plantea suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y armonizar los diferentes incentivos fiscales para que haya "cero impuestos" en todas aquellas explotaciones agrarias que cambien de manos.