Cs apremia a Educación a "acometer un proyecto de rehabilitación profundo en el Conservatorio de Música Victoria Eugenia que acabe con su abandono histórico"

Política - IndeGranada - Sábado, 25 de Noviembre de 2017
La situación en el centro es "insostenible", denuncia la concejala María del Mar Sánchez.
María del Mar Sánchez.
Cs
María del Mar Sánchez.
La concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha criticado la "falta de compromiso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada con los acuerdos adquiridos con el Consistorio para garantizar el correcto acondicionamiento de los centros educativos públicos, tal y como argumentaba la propuesta del grupo de Cs que fue aprobada en pleno por la corporación relativa a acometer mejoras en las infraestructuras de los centros educativos de la capital, especialmente en todo lo relativo a necesidades de climatización, habitabilidad, instalaciones eléctricas o eficiencia energética".
 
El alumnado decidió esta semana suspender clases en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia al no haber calefacción en 26 de las 40 aulas con las que cuenta el centro ni en el auditorio, que también está habilitado como aula. “Como las aulas son rotatorias, la falta de calefacción afecta a todos los alumnos, que están perdiendo clases y atrasando sus estudios”, ha señalado Sánchez, quien ha cifrado en 300 el número de alumnos que han tenido que frenar sus clases, concretamente los miembros de dos orquestas, dos bandas, un coro, la big band y el ensemble de viento. Igualmente, ha añadido la edil, también se están viendo afectados los valiosos instrumentos musicales que emplea el alumnado en sus estudios y que sufren con las bajas temperaturas: “Estamos hablando de instrumentos de madera muy caros; un oboe cuesta 8.000 euros, y un fagot, 18.000 euros”.
 
La concejala de Cs ha detallado que el problema parte de la caldera que da calefacción a 21 aulas, y que "actualmente está rota y descatalogada sin que nadie la arregle o le haya dado una solución hasta ahora". Según le han explicado desde el Conservatorio, ya se han librado 40.000 euros para la sustitución de esta caldera, "pero las obras aún no han comenzado y los técnicos han asegurado que no podrán estar en marcha y con garantías hasta el próximo mes de enero". "Faltarían en torno a otros 55.000 euros para cambiar el sistema de climatización del auditorio y de cuatro aulas que se han quedado sin presupuesto en este proyecto. Por el auditorio pasan todos los alumnos del centro, ¿hasta cuándo van a tener que esperar para que se arregle le sistema de climatización?”, se ha preguntado Sánchez.
 
Junto a esto, y como consecuencia del incendio que se produjo este pasado verano, la caldera del aire del Conservatorio que da calefacción al auditorio y a cuatro aulas también se quedó inutilizada. Ambas calderas trabajan de forma conjunta, así que al no funcionar la del aire ni contar con presupuesto ni fecha de arreglo, tampoco puede hacerlo la de la calefacción. “La situación es insostenible”, ha aseverado Sánchez, quien ha destacado que en estos días han bajado las temperaturas y que el mal aislamiento del edificio está enfriándolo mucho: “No permiten tampoco que el centro contrate más potencia de luz porque la instalación no lo soportaría y tienen prohibido conectar radiadores, así que no tienen forma de hacer frente al problema”.
 
"El hecho es que a la una de la tarde las aulas del Conservatorio están a 13 grados centígrados, pese a que la norma establece los mínimos de temperaturas en los centros docentes en 17 grados". Ante esta situación, el Consejo Escolar del Conservatorio había acordado la pasada semana cortar las clases. Finalmente, aunque la medida se descartó por no ser competencia del Consejo, ha sido la dirección del Victoria Eugenia quien ha indicado que hasta que no se lleguen a los 17 grados de temperatura en las aulas no se impartirán clases, algo que ya ha sucedido esta semana. Sánchez ha hecho hincapié en los problemas derivados de esta situación, que está impidiendo que los alumnos "puedan preparar la actuación que tienen prevista para el próximo 3 de diciembre en Úbeda". 
 
La concejala ha resaltado "el abandono que la Administración está haciendo de un edificio catalogado como de interés cultural (BIC) por falta de mantenimiento, algo que hace crecer de forma exponencial las deficiencias que presenta, algunas de ellas muy peligrosas". "Urge llevar a cabo un proyecto de rehabilitación profundo que acabe con este abandono histórico", ha añadido Sánchez.
 
En paralelo, Sánchez ha puesto encima de la mesa el problema de "falta de profesorado" que existe en el Conservatorio desde el pasado mes de agosto, donde hay cuatro vacantes en las especialidades de violín barroco, oboe, musicología y pedagogía (con especialización de nuevas tecnologías). “Desde el pasado mes de julio la Consejería se había quedado sin bolsa de trabajo de estas especialidades y ha esperado hasta el mes noviembre, para sacar convocatorias extraordinarias para contratar profesorado de estas especialidades, algo que ha supuesto dejar sin clase todo el primer trimestre del curso escolar a mas de 150 alumnos de estas especialidades”, ha concluido.