El Gobierno andaluz de PP y Cs, con el aval de Vox, comenzó esta legislatura a tramitar su extinción

El comité de empresa de la EASP pide a los partidos que incluyan la continuidad de la Escuela entre sus compromisos electorales

Política - IndeGranada - Sábado, 7 de Mayo de 2022
Reclama "compromiso político" y que recojan en sus programas electorales que la Escuela Andaluza de Salud Pública mantenga su identidad, su sede social en Granada y continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria.
Imagen de archivo de una de las movilizaciones en defensa de la EASP.
IndeGranada
Imagen de archivo de una de las movilizaciones en defensa de la EASP.

El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública solicita a los partidos políticos que presentarán candidaturas por Granada que incluyan entre sus compromisos electorales la continuidad de la institución.

En una nota de prensa, el comité recuerda que el Gobierno andaluz comenzó en el Parlamento la tramitación de la extinción y disolución "por fusión y transformación" de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Según dicha propuesta, la citada Escuela (en sus siglas EASP), sería "disuelta y dejaría de existir en su forma actual, pasando a integrarse en un organismo público de investigación de nueva creación, el Instituto Andaluz de Salud, con sede en Sevilla", como desveló El Independiente de Granada.

"Miles de profesionales y ciudadanos, y cientos de organizaciones profesionales, de pacientes, científicas y sociales de todo el mundo se han expresado en contra de la desaparición de la EASP"

"Durante estos casi tres años los y las profesionales de la EASP hemos expresado nuestra oposición a la desaparición de la Escuela. Nuestra postura formal y las razones que la explican están recogidas en un manifiesto que en su día se hizo llegar a la Consejería de Salud y Familias, a otras instituciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía", expone la representación de la plantilla para agregar que, en estos casi tres años, "miles de profesionales y ciudadanos, de forma individual, y cientos de organizaciones profesionales, de pacientes, científicas y sociales de todo el mundo, se han expresado públicamente en contra de la desaparición de la EASP. Entre estas, destaca la propia Organización Mundial de la Salud".

Compromiso político

Ante el próximo 19 junio, fecha de las Elecciones Andaluzas, el comité pide a los partidos "compromiso político" y que recojan en sus programas electorales que:

  • La EASP mantenga su identidad (sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos).
  • La EASP continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria (siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional).
  • La EASP mantenga su “sede social” en Granada (desde donde lleva cumpliendo con su compromiso social y económico durante los últimos 37 años).

Con la desaparición de la escuela, Granada perdería una institución de enorme prestigio y cuyas actividades tienen un importante impacto socioeconómico en la ciudad

El Comité de Empresa de la EASP recuerda que "la desaparición de la Escuela como tal, conlleva el cese de sus actividades de formación, consultoría, y cooperación internacional; además, Granada perdería una institución de enorme prestigio y cuyas actividades tienen un importante impacto socioeconómico en la ciudad. La EASP contribuye a través de las actividades en las que participa a situar y visibilizar a Granada en el mapa mundial, siendo oficialmente centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud".