Comienzan las jornadas 'Otra forma de hacer economía' con un encuentro inaugural en Píñar

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Las jornadas se han inaugurado en Píñar.
Vamos, Granada Provincial
Las jornadas se han inaugurado en Píñar.

Las jornadas 'Otra forma de hacer economía', organizadas por la Diputación y FAECTA, la federación andaluza de empresas cooperativas de trabajo, han comenzado en el Ayuntamiento de Píñar, que ha acogido el encuentro inaugural.

Según ha informado el grupo provincial de Vamos Granada, son el resultado de las enmiendas presentadas por su formación a los presupuestos de 2017 de la Diputación de Granada, con el objetivo de difundir y profundizar en el cambio de modelo socioeconómico necesario para un desarrollo comunitario en el mundo rural desde las llamadas “otras economías”.

La celebración de estas jornadas ha sido posible gracias a la reciente firma del ‘Pacto Provincial por una Economía Social, Solidaria y del Bien Común’ en la institución provincial, fruto de la moción presentada por el grupo Vamos, Granada y que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Diputación de Granada.  

Al acto inaugural asistieron la diputada provincial de IU, Carmen Capilla y el diputado del grupo Vamos, Granada Provincial, Luis de Haro-Rossi, que mostraron "su total apoyo al alcalde del municipio, Eloy García Cuenca en la implementación de este tipo de alternativas para favorecer el empleo y la economía del municipio de Píñar".

Por su parte, García Cuenca, manifestó “el interés por parte del Ayuntamiento en aprovechar los recursos del municipio”, es decir, derivar gestiones que actualmente realizan empresas externas a los vecinos y vecinas del pueblo, “como medida de creación de trabajo y mejora económica”. En este sentido, el alcalde de Píñar se refirió a la gestión del bar de la piscina del pueblo, que hasta ahora se había sacado a concurso o la organización de eventos culturales en el pueblo, como ejemplos para implementar un modelo alternativo de cooperativas públicas en su modelo de gestión.

El desarrollo de la jornada contó con un primer bloque de intervenciones en las que participaron Javier Barrós, presidente de FAECTA en Granada, en representación de la Economía Social; Txeli Sánchez, presidente de REAS Andalucía, como ejemplo de Economía Solidaria; y Ana Gómez con Adelaida Jiménez en la línea de la Economía del Bien Común. 

El segundo bloque se desarrolló con la participación experiencial La Bolina sobre su proyecto Regeneration Project Granada, que lo definen como “una colaboración progresista que intenta dar un nuevo enfoque de los refugiados, a través de la repoblación de un pueblo relativamente deshabitado en la provincia de Granada utilizando modelos de permacultura”. En representación de La Bolina asistieron Gilbert Jassey y Habbiba Youseff, parte del equipo asociativo del proyecto con un largo recorrido en la cooperación internacional y el activismo medioambiental.

José Antonio Barrionuevo, licenciado en Periodismo y co fundador errant S.C.A, también se acercó a la jornada inaugural para compartir su experiencia en el espacio de trabajo que gestiona en la capital granadina: erranT espacio cowork, “una comunidad viva que persigue conseguir los objetivos de todos sus miembros” a través de la formación y la colaboración en un mismo lugar de trabajo. 

El ciclo de jornadas ‘Otra Forma de Hacer Economía’ continuará durante el mes de diciembre con las siguientes fechas: 12 de diciembre Baza y Guadix; 13 en el Pósito de Loja y 14 de diciembre en Órgiva y Almuñécar. La clausura está prevista para el día 20 en los municipios de Padul y Albolote.