Ciudadanos ve insuficiente la revisión de convenios y reclama una auditoría externa de Urbanismo

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Noviembre de 2017
El portavoz del grupo municipal, Manuel Olivares, reprocha al PSOE que esté "ignorando" las auditorías comprometidas, "avalando la mala gestión del PP en Urbanismo"
Manuel Olivares.
Cs
Manuel Olivares.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha destacado la necesidad de "acometer con máxima urgencia una auditoría externa en las áreas municipales de Economía, Urbanismo y Personal con la intención de revisar los procedimientos que se están llevando a cabo desde el Consistorio, detectar posibles errores y mejorar en el funcionamiento de las diferentes áreas". 

"Nuevamente tenemos que denunciar el incumplimiento de algo que está acordado, como es realizar una auditoría", ha lamentado Olivares, quien ha recordado que esta demanda era el primero de los 50 puntos que formaban parte del acuerdo que el PP contrajo con Ciudadanos al inicio de este mandato y que también era una de las diez prioridades políticas que Cs marcó con el PSOE a su llegada al equipo de gobierno.

“El propio Paco Cuenca hablaba en abril de 2016 de una situación de extrema gravedad en el Ayuntamiento de Granada, de excepcionalidad, y de la necesidad de convocar una auditoría externa urgente en materia de Urbanismo, Economía y Personal. Hoy, no solo no cumple con lo que acuerda, sino tampoco con lo que dice, algo que se convierte ya en sello y característica personal de Paco Cuenca”, ha aseverado.

El portavoz del grupo de Ciudadanos ha agradecido "algunos de los pasos que se han dado" por parte del responsable del área de Urbanismo al llevar a las comisiones delegadas del pleno los convenios firmados con anterioridad para el conocimiento de los concejales", en alusión a la auditoría interna por la que optó el gobierno socialista. Pero al respecto ha señalado que "los ediles de la corporación municipal no tienen una labor técnica, sino política, y que ese gesto en materia de transparencia es más de escaparate y no forma parte de la necesaria auditoría".

"Consideramos alarmante que se escondan detrás de una auditoría que no es real y que requiere de un trabajo mucho más amplio, objetivo y minucioso del que se está realizando. No queremos tener que empezar a sospechar que existen intereses del PSOE en que no se lleven a cabo", ha apuntado Olivares, quien ha puesto de manifiesto que "el riesgo más habitual en las auditorías de Urbanismo está en todo lo que se queda fuera de la documentación y de las cuentas analizadas".

Junto a esto, y debido a las recientes destituciones de directores generales de área pertenecientes al cuerpo de funciones y "su sustitución a dedo por personal no funcionario", ha señalado que pone en evidencia la necesidad "apremiante" de acometer la auditoría en materia de Personal. "Se están saltando a la torera acuerdos en este sentido y buscan politizar un área como Movilidad", ha valorado Olivares, quien ha detallado que "la auditoría debe permitir conocer los pasos que se están dando y garantizar que el Ayuntamiento puede ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos al menor coste posible".