Ciudadanos propone la creación de una mesa para el seguimiento de la ejecución de las mociones

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Septiembre de 2016
El concejal Manuel Olivares asegura que más del 90 por ciento de las mociones aprobadas en pleno no se terminan de ejecutar.
El edil Manuel Olivares.
Ciudadanos
El edil Manuel Olivares.

El concejal de Ciiudadanos en el Ayuntamiento de Granada Manuel Olivares ha pedido llevar “máxima transparencia y control” al cumplimiento de las mociones a través de un mecanismo que permita realizar un seguimiento del grado de ejecución en el que se encuentran e informar de los pasos que se van dando para su consecución. 

La iniciativa, que se llevará el próximo viernes al pleno, propone que con cada moción que sea aprobada “se abra un expediente de tramitación, con un informe que explique su viabilidad económica, competencial y jurídica”, y de forma que si el informe resulta negativo en alguno de estos aspectos sea trasladado y puesto en conocimiento de los grupos.

“Hay ya cierto hartazgo de ver cómo las mociones que se aprueban en pleno se quedan guardadas en el cajón y olvidadas, pese a ser uno de los mecanismos que tenemos la oposición de aportar soluciones y medidas a diferentes problemas y demandas de la ciudad”, ha explicado Olivares, quien ha recordado que su grupo también presentó en noviembre del año pasado una moción que fue aprobada y que continúa sin ejecutarse sobre la inclusión en el portal de transparencia de un apartado especial con las mociones aprobadas y su nivel de cumplimiento.

Igualmente, el edil ha argumentado la idoneidad de la creación de una mesa de seguimiento mensual de las mociones que permita llevar un control real de su cumplimiento, además de la elaboración de un informe semestral por parte del equipo de gobierno del estado de ejecución que presentan, ya que calcula que aproximadamente más del 90 por ciento de las mociones que se aprueban en pleno no se terminan de consumar..

“Las mociones aprobadas que se quedan sin cumplimiento por la inactividad o la pasividad ocasionan un grave daño a la actividad representativa de los grupos y, por tanto, a la ciudad de Granada. El trabajo de los grupos de la oposición no puede verse mermado y su representación institucional vulnerada como representantes de los ciudadanos por no transmitir o ejecutar los acuerdos aprobados en el máximo órgano de gobierno”, ha aseverado el edil.