Advierte que "las escasas" contrataciones se están centrando en el nuevo hospital

CCOO denuncia un nuevo recorte en las sustituciones del personal sanitario y el cierre de camas y quirófanos

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2016
El sindicato lamenta "los efectos nefastos de los recortes de contratación", que califica como "una enfermedad crónica" en el SAS.

La política de sustituciones del personal que disfruta de sus vacaciones reglamentarias en verano se ha quedado "un 10 por ciento por debajo de las contrataciones del año pasado", según denuncia CCOO que advierte de los efectos de la falta de personal, así como del cierre de camas y quirófanos, entre ello, pacientes retenidos en urgencias 72 horas a la espera de camas.

El sindicato lamenta que otro verano más el personal del SAS sufrirá "estrés y malos ratos". La asistencia a la ciudadanía, resalta CCOO, está garantizada por "la responsabilidad y la profesionalidad" del personal del SAS que, a pesar de la falta de personal y el incremento de cargas de trabajo que tienen que afrontar, "saca el trabajo adelante".

"La escasez de sustituciones está afectando de manera especial al Complejo Hospitalario Universitario de Granada", pues a la poca contratación para sustituir al personal hay que unir "el traslado al nuevo hospital del PTS". En este sentido, CCOO recuerda que en su día ya advirtió de "la inadecuada fecha" que el gerente del Complejo, Manuel Bayona, había decidido para el traslado. "La falta de previsión y la escasez de contratos de sustitución han llevado al caos al nuevo hospital del PTS, que de momento no está respondiendo a las expectativas de 'superhospital' que ha estado vendiendo el gerente". 

"CCOO ha venido denunciando la improvisación y la inoportunidad" del traslado, que consideró se debía "haber retrasado" hasta el momento en que "el hospital hubiese estado amueblado y dotado del material necesario", así como "fuera del  período vacacional y con el personal fijo en sus puestos de trabajo". La plantilla real que en el momento actual hay en el servicio de urgencias del hospital "es insuficiente", como ocurre en las plantas de hospitalización.

Los recortes de sustituciones, añade el sindicato, han afectado también "negativamente" al hospital Virgen de las Nieves y al Materno-Infantil, que se han visto "colapsados", con un total de 81 camas bloqueadas y 2 quirófanos cerrados en el primero y 49 camas en el segundo. En un momento dado, asegura CCOO, se necesitaba desbloquear camas pues había pacientes retenidos hasta 72 horas en urgencias a la espera de su ingreso. Pero esto no fue posible porque "no había personal de enfermería y auxiliar de enfermería suficiente para atender las habitaciones que se desbloqueasen".

En los otros hospitales de la provincia, Motril y Baza, la falta de personal obliga al personal a pasar "los malos ratos" que ocasionan la falta de personal y tienen que "duplicar esfuerzos para suplir la precariedad". En Motril se han bloqueado 28 camas y 2 quirófanos, y en Baza sólo se utilizan los quirófanos para intervenciones urgentes, según los datos del balance que ha hecho CCOO.

El 95 por ciento de los centros de salud cierra por las tardes

En los centros de salud la situación no está mejor. La contratación de sustitutos como en los hospitales ha disminuido el 10 por ciento con respecto al año pasado y más del 95 por ciento de los centros de salud cierran su horario de tarde, apunta CCOO. Aunque se ha contratado personal médico para reforzar los consultorios de la Costa, sin embargo "faltan" para el Nordeste, comarcas de Baza, Guadix  y Huescar.

CCOO resume así. "otro verano de pesadilla y estrés para las y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que con su dedicación, responsabilidad y profesionalidad le sacan de nuevo las castañas del fuego a la Consejería de Salud y al Gobierno de la Junta de Andalucía que todavía no ha puesto remedio ni ha reparado los recortes en salud".

"La salud es un derecho humano que hay que preservar. Y que es el momento de recuperar lo perdido y lo recortado en los últimos años de austericidio y recortes sociales y laborales", concluye el sindicato.