"no existe ninguna certeza de que se vayan a renovar"

CCOO-A alerta de un "nuevo recorte" de personal en el SAS

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Octubre de 2022
El sindicato se refiere a los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid, cuyos contratos temporales finalizan el 31 de diciembre próximo.
Hospital del PTS.
IndeGranada
Hospital del PTS.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha advertido de que el 31 de diciembre finalizan 12.000 contratos temporales en el SAS y que "en estos momentos no existe ninguna certeza de que se vayan a renovar"; mientras que el sindicato CSIF-A ha considerado "insuficientes" los recursos humanos del SAS para hacer frente a la campaña de la gripe.

"Estos contratos no fueron nuevos para el Covid; la inmensa mayoría eran contratos estructurales imprescindibles para el normal funcionamiento del SAS muchos años antes de la pandemia", recuerda el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que añade que ya en octubre de 2021 la sanidad pública sufrió un recorte de 8.000 contratos

"Estos contratos no fueron nuevos para el Covid; la inmensa mayoría eran contratos estructurales imprescindibles para el normal funcionamiento del SAS muchos años antes de la pandemia", recuerda el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que añade que ya en octubre de 2021 la sanidad pública sufrió un recorte de 8.000 contratos.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía exige a la Administración sanitaria que renueve esos 12.000 contratos y precise sobre cómo se va a hacer esa cobertura. Asimismo, reclama al presidente de la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso, de hace más de un año, de convertir 10.000 de esos contratos a interinidades, "lo que no se ha producido".

A las preguntas de CCOO en la Mesa de Negociación de Sanidad de 17 de octubre, el SAS respondió que "están negociando" con Hacienda su continuidad. "Una ambigüedad calculada", para esta organización sindical, que también se ha producido en el Parlamento de Andalucía, donde, en la Comisión de Sanidad, la consejera de Salud ha señalado que "estamos trabajando para que la mayor parte de estos profesionales permanezcan dentro del sistema". Pero, para la FSS-CCOO Andalucía, la declaración de la consejera de Salud quiere decir "que no hay garantías y que no todos van a seguir".

"A nadie se le oculta la enorme sobrecarga que sufren ya los profesionales del SAS y la desaforada lista de espera que padecemos en Andalucía, también en Atención Primaria, donde se ha hecho habitual una demora de 14 días para una cita. Un nuevo recorte de personal sería gravísimo para el sistema", asegura Luis González.