Opinión

Carta abierta de CGT a la nueva delegada de Educación

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Septiembre de 2022
En el inicio del curso, el sindicato CGT traslada sus reivindicaciones a la nueva delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín.
La delegada de Educación, este lunes en el acto de presentación de los delegados territoriales.
IndeGranada
La delegada de Educación, este lunes en el acto de presentación de los delegados territoriales.

Con la llegada del nuevo curso escolar y de la nueva delegada de Educación desde la Confederación General del Trabajo, venimos a denunciar:

- La falta de personal laboral. En la inmensa mayoría de los centros educativos de la provincia falta personal, sumando más de 150 plazas de laborales sin cubrir, que con las nuevas jubilaciones van en aumento. Los trabajadores/as de los centros públicos son un colectivo envejecido y está sobreexplotado, pues soporta doble carga de trabajo, con enfermedades propias de este colectivo. Centros educativos con falta de personal de limpieza, por lo que hacen un esfuerzo para mantener unas condiciones óptimas de higiene.

- La falta de personal funcionario o interino en la Administración de la Delegación de Educación de Granada hace que haya expedientes de jubilaciones parciales con más de nueve meses de espera y sin resolver. 

- Necesitamos un estudio coherente de los centros educativos públicos y sus RPT, ajustándolas para que sean eficaces y eficientes en base a las necesidades reales.

- Cobertura de las vacantes de educadoras con personal de la misma categoría. No se puede eliminar a este colectivo por capricho de la Consejería.

- Apostamos por los comedores escolares públicos de gestión directa y de calidad para nuestros hijos/as, con elaboración diaria de la comida. No a los precocinados y comida basura.

- No al recorte de derechos a los/as trabajadoras. Derechos consolidados como los asuntos propios, días adicionales por antigüedad, recogidos en el Convenio colectivo.

- No al recorte de servicios a las familias y al alumnado. Las Residencias Escolares durante sus 50 años de existencia, abrían las puertas los domingos a las 8 tarde, con objeto de facilitar el desplazamiento al alumnado de pueblos lejanos, no como ahora, a las 7 de la mañana del lunes, con el problema  de transporte que esto origina. Hay que garantizar el beneficio, a los usuarios/as y a las familias.

- El compromiso de refuerzo COVID se ha limitado de momento a los IES. Mientras los centros de educación infantil, centros que necesitan de una mayor limpieza e higiene, carecen del personal necesario para esa tarea. Apostamos por la contratación de personal a través de la Bolsa de sustituciones, no a través de  empresas privadas que generan beneficios empresariales y precariedad laboral.

Son los viejos problemas para la nueva delegada y el nuevo curso escolar.