Carazo ve "irresponsable" el recurso por la ampliación de horarios comerciales y responsabiliza a Cuenca

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Abril de 2023
La candidata del PP a la Alcaldía asegura que propondrá "los cambios necesarios" en la normativa estatal y en la autonómica para adecuar las Zonas de Gran Afluencia Turística a "la realidad del comercio de nuestra ciudad".
Carazo atiende a los periodistas tras su encuentro con comerciantes.
PP
Carazo atiende a los periodistas tras su encuentro con comerciantes.
  • "Como alcaldesa defenderé a los comerciantes día tras día, protegiendo los comercios locales y tradicionales, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la modernización", afirma la candidata del PP.

La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha responsabilizado al alcalde, Francisco Cuenca, del recurso contra la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta. 

Según ha dicho, "de acuerdo con los comerciantes y la Junta de Andalucía, con el máximo consenso y en cumplimiento de la norma, propondremos una respuesta para la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)". 

A juicio de Carazo, el alcalde de Granada "se ha puesto de perfil a sabiendas" en el procedimiento de declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística

Sobre la situación provocada por la ampliación de estas zonas, ha asegurado que propondrá "los cambios necesarios a la normativa estatal y autonómica para su adecuación a la realidad del comercio de nuestra ciudad". "A diferencia de lo que ha hecho el alcalde, que -según ha añadido- no ha trabajado de la mano del sector, no ha atendido sus demandas y se ha puesto de perfil a sabiendas en el procedimiento de declaración zona de afluencia turística para terminar judicializando el tema, la única ciudad de Andalucía que lo ha hecho, actuando de nuevo irresponsablemente". "Si el actual gobierno municipal, con su alcalde al frente, hubiera hecho sus deberes, no estaríamos con este problema, uno más de los muchos que, lamentablemente se han generado a causa de su falta de gestión", ha asegurado. 

Se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas recogidas en una nota difundida por el PP, después de que el TSJA haya admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada, la asociación de consumidores y consumidoras Facua, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Comercio contra la medida de la Junta, a la que el sector reclamó que no ampliara esa Zona de Gran Afluencia Turística en la capital y la circunscribiera al entorno de la Alhambra. 

Lo ha hecho en una jornada en la que se ha reunido con Ángel Rodríguez, presidente de la Federación Municipal de Comercio y del Centro Comercial Abierto y otros representantes del sector. 

Según Carazo, les ha trasladado su compromiso para "impulsar y revitalizar el pequeño comercio y de proximidad". Se trata de un sector que, según ha dicho, "ha dado lo mejor de sí mismo en momentos complicados, es generador de empleo y fundamental para la vida de nuestros barrios y necesitan a una administración cercana que les acompañe y ayude al mantenimiento de sus negocios". Por ello ha tendido la mano al sector comercial: "trabajaremos, de la mano, con sus distintos colectivos, para favorecer y relanzar la actividad". 

"Como alcaldesa defenderé a los comerciantes día tras día, protegiendo los comercios locales y tradicionales, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la modernización", ha asegurado Marifrán Carazo

"Como alcaldesa defenderé a los comerciantes día tras día, protegiendo los comercios locales y tradicionales, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la modernización", ha declarado para añadir que "acompañarán a quienes decidan emprender al mismo tiempo que ayudaremos a que los comercios existentes continúen con sus actividades". 

"Defenderemos el modelo comercial granadino, donde conviven diferentes formatos y canales, y también garantizaremos y velaremos por los derechos de los consumidores”. Al hilo, ha declarado que "el mejor centro comercial de Granada debe ser la ciudad, abriendo sus persianas de norte a sur y de este a oeste", ha apuntado, considerando que "es un deber el fomento del comercio local y de proximidad. Es una exigencia con la tarea de fomentar miles de puestos de trabajo y es una obligación para poner en valor el parque de locales comerciales que posee nuestra ciudad". 

Carazo ha asegurado que, si llega a la Alcaldía, impulsará "una bajada progresiva de impuestos, reducirá la burocracia y favorecerá la inversión y la creación de oportunidades nuevas para Granada". Ha remarcado que el comercio local es "imprescindible para el dinamismo de la ciudad y motivo de orgullo para los granadinos. Precisa de medidas serias, con futuro, que impulsen la actividad y, para favorecer su correcto desarrollo, mejoraremos también el conjunto de condiciones que le afectan, tales como limpieza, seguridad o, entre otras, recogida de residuos". 

También ha citado entre sus compromisos electorales que impulsarán "la recogida puerta a puerta del papel y cartón del sector comercial y aumentaremos la frecuencia de la recogida de vidrio en el centro histórico de la ciudad de Granada”. La alcaldable popular ha indicado además que “priorizaremos la sección de Policía de Barrio con agentes cercanos que hagan seguimiento periódicamente a las demandas vecinales. Una policía de proximidad, cercana, que conozca a los vecinos y comerciantes de su barrio y que evalúe semanalmente las incidencias señaladas". 

"Estaremos al lado de los comerciantes, acompañando su crecimiento, impulsando las mejoras necesarias para mantener y expandir el tejido comercial que da color y vitalidad a Granada. No podemos entender Granada sin nuestros comercios y comerciantes", ha asegurado.

Además, ha añadido que defenderá "a los comerciantes que cumplen con la ley, trabajando dignamente cada día. Y por eso reformaremos las ordenanzas municipales y el régimen de infracciones, impulsando medidas de prevención y lucha contra la venta ilegal en la ciudad". "Nuestra Granada debe ser un ejemplo y, por eso, trabajaremos conjuntamente con los comerciantes para acabar con esta injusticia. Se ha terminado mirar también hacia otro lado con este problema que afecta a los empleos”. “Los comerciantes quieren más protección y cuidados, y tienen todo el derecho a quererlo. Me tendrán a su lado para hacerlo realidad".

Su objetivo, ha dicho, es "potenciar la apertura de nuevos establecimientos de comercio tradicional y de proximidad en la ciudad"

La candidata del PP también ha asegurado que su objetivo es "es potenciar la apertura de nuevos establecimientos de comercio tradicional y de proximidad en la ciudad", al tiempo que ha subrayado la importancia de "mantener y potenciar un estrecho vínculo y colaboración con instituciones profesionales, para implantar medidas que favorezcan la mejora y estímulo del crecimiento y desarrollo del pequeño comercio y de proximidad, generador de empleo y esencial para economía local granadina".

También se ha comprometido a apoyar "la mejora de los locales comerciales de Granada, contribuyendo a la transformación de su imagen" e incentivar "la fidelización del consumidor al comercio de proximidad y tradicional, siempre de la mano del sector”. Entre otras medidas, ha citado también “la puesta en marcha nuevos mercados en espacios abiertos de artesanía y productos local" o la necesidad de abordar la modernización de los mercados, como el caso de Merca 80.

Ha reiterado su agradecimiento al sector por su esfuerzo, prestando un servicio impecable a granadinos y visitantes, a pesar de las dificultades". Así, ha destacado que "merecen todo nuestro reconocimiento", haciendo especial hincapié en los negocios de larga trayectoria en la ciudad. En este punto ha indicado que "se adoptarán medidas para conservar las fachadas de los que hicieron historia en nuestra ciudad",