La capital se suma a un programa autonómico para romper la brecha digital de los colectivos más desfavorecidos

Política - E.P. - Martes, 24 de Enero de 2017
La concejala Jemi Sánchez lamenta que la capital haya tardado diez años en sumarse a un proyecto en el que participan todos los municipios granadinos de más de 20.000 habitantes.
Jemi Sánchez y Juan José Martín Arcos.
J.Algarra/Ayuntamiento
Jemi Sánchez y Juan José Martín Arcos.

Granada se ha sumado al programa 'Andalucía Compromiso Digital' puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2007 para facilitar a las personas y colectivos más desfavorecidos el acceso a las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la brecha digital.

El Ayuntamiento de Granada completa así el marco de municipios de la provincia susceptibles de una iniciativa en la que en 2016 han participado 62.000 personas, de las que 42.000 contaron con acompañamiento digital; 2.800 asistieron a clases presenciales; 6.200 accedieron a cursos telemáticos, y 11.000 participaron en eventos digitales.

El convenio, firmado este martes por la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, y el delegado de Economía, Innovación, ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, permitirá a la población más desfavorecida, como jóvenes, parados de larga duración o mujeres, acceder a la formación digital a través de acompañamientos de voluntarios, clases presenciales, asistencia a eventos o cursos telemáticos.

La concejala ha lamentado que la ciudad "haya tenido que esperar diez años para acceder a esta iniciativa", retraso que ha achacado a la "falta de sensibilidad con los colectivos más desfavorecidos del anterior equipo de gobierno", del PP.

Por su parte, el delegado ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada, que cederá los espacios municipales para que Cruz Roja, prestataria del servicio, imparta los cursos y talleres de formación, a la vez que ha destacado el carácter solidario de la iniciativa, en la medida, que impulsa el establecimiento de redes colaborativas a través de la difusión de la labor del voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo.

"No queremos que Andalucía Compromiso Digital sea una isla aislada, sino que los municipios que han suscrito el programa cuenten con una herramienta potente para que tejan una serie de redes colaborativas y sociales que aceleren la inclusión de colectivos y personas para cortar la brecha digital", ha manifestado Martín Arcos.

Ya en Granada, según datos aportados por Sánchez Iborra, se han llevado a cabo dentro de este programa varias acciones formativas, como un curso de Internet básico y otra de iniciación a la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, en las que han participado 25 personas, de las que 16 eran mujeres y 9 hombres.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Granada establecerá un técnico de su área que recogerá las peticiones de las diferentes áreas municipales de cara a diseñar las acciones formativas que demanden los ciudadanos. A su vez, ha resaltado que este programa se acercará a las personas sin hogar a través de la red de voluntariado digital.