A partir de septiembre

La capital se acoge a las ayudas del Gobierno y aplicará un descuento del 30% en los bonos del autobús urbano

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Julio de 2022
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, resalta "la rapidez" del gobierno municipal en sumarse a la medida publicado en el BOE el pasado viernes "porque no vamos a dejar pasar ninguna medida que redunde en beneficio de la economía de las familias granadinas".

De izquierda a derecha, la edil de Movilidad, el alcalde, el delegado del Gobierno y la subdelegada. subdelegación

  • Casi 60.000 personas son usuarios de los credibús 5,10 y 20 euros y del bono mensual  

  • El delegado del Gobierno de España en Andalucía anima al resto de ayuntamientos y a la Junta a que sigan "el ejemplo" de Granada y se sumen a la medida

El Ayuntamiento de Granada se ha convertido en uno de los primeros de Andalucía en adherirse a las ayudas al transporte público de viajeros impulsadas por el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, los credibús de 5, 10 y 20 euros y el bono mensual de 41 euros costarán un 30 por ciento menos desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. 

En total, según los datos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, casi 60.000 granadinos podrán beneficiarse de esta medida "real y directa" adoptada por el Gobierno central "para ayudar a las familias y a los trabajadores a hacer frente a la subida de precios de  los carburantes causado a nivel global por la guerra en Ucrania".  

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido "el esfuerzo realizado por el Gobierno que, lejos de mirar hacia otro lado, se ha puesto al lado de las familias y sin grandilocuencia está dando pasos para ayudar a su economía". Así se lo ha trasladado al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en su visita al Ayuntamiento.

Cuenca ha manifestado que estas ayudas son voluntarias, si bien ha destacado que "este equipo de gobierno no va a renunciar a ninguna medida que permita mejorar la economía de muchas familias en un momento tan complicado como el que estamos viviendo". 

Asimismo, ha dicho que estas ayudas a la economía de las familias granadinas se convierten a su vez en "una oportunidad única" para lograr que "muchos granadinos dejen el coche en su casa y opten por este tipo de abonos para realizar sus desplazamientos en nuestra ciudad", ha dicho, a la vez que se ha mostrado convencido de que van a servir para "fidelizar el uso del transporte público por parte de los ciudadanos".   

Según ha especificado, las ayudas al transporte van a permitir que el precio del viaje con el credibús de cinco euros pase a costar de 0,87 a 0,61 euros, mientras que en el caso del de 10 euros, el viaje se reduce de 0,85 a 0,60 euros y en el abono cargado con 20 euros pasará de 0,83 a 0,58 euros. 

"Es decir, con estas ayudas que sin grandilocuencia ha adoptado el Gobierno central y al que se ha adherido voluntariamente el Ayuntamiento de Granada se ayuda a las familias y se anima a los ciudadanos a utilizar y fidelicen el uso del transporte público, con lo que entramos de lleno en la apuesta de este equipo de gobierno por avanzar en la calidad del aire". 

El Gobierno pide a ayuntamientos y Junta que soliciten su adhesión a la medida

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta de Andalucía y a todos los ayuntamientos que se acojan a las bonificaciones aprobadas por el Gobierno, que suponen "aliviar el bolsillo de los andaluces, siempre que las distintas administraciones soliciten acogerse voluntariamente a ella". 

El plazo para adherirse finaliza el próximo 31 de julio

Por ello, Fernández ha animado a los ayuntamientos, entidades locales y comunidad autónoma a que "sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Granada", que hoy presentaba su adhesión a la medida, y soliciten al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su compromiso de aplicar la bonificación para lo que el Gobierno ha destinado 200 millones de euros. "Al ser una medida voluntaria, depende de las administraciones autonómica y local su aplicación", ha explicado el delegado, que ha recordado que el plazo para adherirse finaliza el próximo 31 de julio, por lo que ha insistido en reclamar a la Junta de Andalucía que se sume y "contribuya a aliviar la carga económica sobre los trabajadores".

"Es cuestión de voluntad, como está demostrando hoy el Ayuntamiento de Granada, y no hay excusas para no aplicar la bonificación", ha afirmado el delegado, basándose en que el pasado 15 de julio "ya se publicaron las bases y la orden ministerial que establece el procedimiento, los mecanismos de pago y la fórmula objetiva que se utilizará para aplicar los descuentos". 

El procedimiento se realiza mediante un formulario que se puede descargar en la sede electrónica del Mitma, organismo encargado de transferir las cantidades en el último trimestre de 2022 directamente a las administraciones adheridas. Entre los criterios para determinar la cuantía de la ayuda se encuentran los ingresos anuales obtenidos en la prestación de los servicios de transporte por aplicación de las tarifas o precios público en 2018 y 2019 y el porcentaje estimado de viajeros que usan abonos o títulos de transporte multiviaje. 

Líneas beneficiadas en Granada

Las bonificaciones al transporte terrestre, incluidas en el segundo RD de medidas anticrisis y que se ampliaron a los transportes de Cercanías RENFE y Media Distancia con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación, estarán en vigor del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Además del 30% de descuento en bonos de transporte urbano e interurbano (autobuses, tranvías, metros,…), también se bonificará en un 50% los bonos de transporte estatal por carretera, otra medida que, como ha informado Pedro Fernández, beneficiará a tres líneas que comunican la provincia Granada, que son la Murcia- Sevilla, Madrid- Granada-Almuñécar y Madrid- Almería.

En cuanto al descuento en el 50% en Avant, también tres líneas en Andalucía están dentro de la medida y dos de ellas benefician Granada: Granada- Sevilla y Malaga-Granada, mientras que en el 100% de descuento a los bonos en Cercanías y las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que circulan por vía convencional y ancho métrico, una línea se verá beneficiada en Granada: la conexión Granada- Almería. 

Más información: