Campaña Inagra contenedor marrón.
"No se podía cumplir", dice el responsable de Empleo, Manuel Olivares

El bipartito ya sí admite que renuncia a los 12 millones de fondos europeos para programas de empleo

Política - M.A. - Sábado, 16 de Noviembre de 2019
El gobierno local había evitado confirmarlo y llegó a criticar con dureza al PSOE por pedirle explicaciones sobre el programa.

Manuel Olivares, en una imagen de archivo. j.a./yto.granada

El bipartito lleva meses criticando el programa de empleo que se encontró al llegar a la Alcaldía, con 12 millones de fondos europeos para su ejecución. En ruedas de prensa y comisiones informativas ha venido cuestionando su viabilidad y ha acusado incluso al anterior gobierno socialista de haber utilizado este programa con fines electoralistas para las pasadas municipales. Pero hasta ahora, no se había atrevido a confirmar abiertamente que renunciaba a ese programa, como sí hizo este viernes.

La Junta de Gobierno Local dio por cancelado el programa, según explicó el portavoz del gobierno local y responsable de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares (Cs).

La pasada semana, en plena campaña de las elecciones generales, el propio Olivares respondió airado a las acusaciones del grupo socialista advirtiendo de estos planes del bipartito, y muy especialmente a las preguntas sobre un posible despido de los trabajadores que habían sido contratados para desarrollar el programa. Entonces aseguró que el gobierno local, que alude a informes técnicos para señalar que ese programa estaba "sobredimensionado", había consultado al Ministerio cómo podía "adaptarlo a la demanda real" y que aún no tenía respuesta.

A preguntas de este diario dijo que no se había producido ninguna novedad respecto a esa petición. Y que responder sobre los despidos de estos trabajadores, que no se habían producido, era lo que en Derecho se denomina "prueba diabólica". Todo ello muy molesto porque atribuía a los socialista un interés electoralista, por estar en campaña, en que se hablara de estos planes.

"Por responsabilidad tenemos que renunciar al proyecto, que nos llevaba encaminados a un agujero posible de 6 millones"

Este viernes, el delegado de Empleo ya sí admitió la renuncia. De nuevo responsabilizando a los socialistas. "Decían que era una lluvia de millones que venían de Europa y lo que iban a venir eran sanciones", aseguró Olivares para añadir: "Por responsabilidad tenemos que renunciar al proyecto, que nos llevaba encaminados a un agujero posible de 6 millones de euros". 

"Hay que ser responsable, humilde y reconocer cuándo se puede hacer y cuándo no", prosiguió el portavoz del bipartito que hizo hincapié en que se trata de una "decisión política, pero basada en informes técnicos".

Siguiendo el argumentario que ha venido esgrimiendo desde el pasado verano, el teniente de alcalde de Ciudadanos insistió en que el programa, que se denominó 'Granada en clave de empleo', era "desproporcionado, no se podía cumplir y consistió en engañar a Europa". 

En sus críticas al anterior gobierno socialista para justificar que el bipartito no siga adelante con estos itinerarios, aseguró que esta iniciativa se llevó adelante "contraviniendo los avisos" del área técnica y recogiendo una propuesta formativa que "no estaba basada en la demanda de empleo en la ciudad de Granada". Como ejemplo, Olivares viene repitiendo que uno de los más de 100 itinerarios diseñados era para agricultura, preguntándose qué sentido tenía en la ciudad. 

Acusó además a la concejala socialista Ana Muñoz, que tenía las responsabilidades de Empleo en el anterior mandato, de haber encargado un asesoramiento externo para avalar este proyecto, y de haberlo hecho "vía decreto urgente detrayendo dinero de becarios y ayudas de inserción". 

Precisamente Muñoz reprochó en octubre pasado, tras preguntar al gobierno local por sus planes sobre este proyecto, que no hubieran dado ningún paso desde su llegada a la Alcaldía, manteniéndolo "paralizado". Frente a las críticas de estar sobredimensionado, la socialista respondió entonces que se trata de un programa "ambicioso" y lamentó "la incapacidad" del equipo de gobierno para sacarlo adelante. 

Nuevos programas "de la mano" de la Cámara de Comercio

El bipartito, según su portavoz, ya trabaja en "nuevos programas más eficientes y efectivos" que se basarán "en objetivos". "No en conseguir votos y que nos deban la vida los desempleados, sino que encuentren trabajo", añadió Olivares apuntando que se hará un "seguimiento continuo y permanente" de estos desempleados para que logren un trabajo. "No vale de nada la formación sin control", apuntó al respecto insistiendo en sus críticas a los socialistas. "Ya hemos visto para lo que han servido sus políticas de empleo y no vamos a continuar esa vía". 

Los nuevos programas de empleo que pretende impulsar desde el área que dirige se harán "de la mano de Cámara de Comercio", al entender que toda la oferta de formación tiene que responder a "la demanda del tejido empresarial. Todo lo demás no sirve de nada". 

Olivares no aclaró si se producirán los despidos y tampoco si costará dinero al Ayuntamiento esta renuncia. 

Más información: