El gobierno local destaca que "nunca" se habían movilizado tantos recursos y cifra en 700.000 euros el dinero destinado

El bipartito destaca que ha buscado alternativas para el 95% de las personas sin hogar que salen del Palacio de Deportes

Política - IndeGranada - Domingo, 31 de Mayo de 2020
Albergues, viviendas comunitarias y billetes sufragados para desplazarse a sus lugares de origen, entre los recursos tramitados por el área de Derechos Sociales.
José Antonio Huertas, en el Palacio de los Deportes.
Ayto.Granada
José Antonio Huertas, en el Palacio de los Deportes.

"Hoy, 31 de mayo de 2020, damos por concluida la función para la que se creó este centro de emergencia, que era albergar a las personas sin hogar y sin recursos básicos durante este estado de pandemia mundial". Así se ha pronunciado el teniente de alcalde, José Antonio Huertas, esta mañana durante su visita al Palacio de los Deportes, que desde este domingo dejará de acoger a las personas sin hogar, función para la que se habilitó al inicio del estado de alarma, tras unos primeros días con el Paquillo Fernández utilizado para ello.

Huertas ha destacado que en estas semanas, no se ha registrado "ni un solo caso de coronavirus" entre los usuarios, lo que ha atribudio a la "exigencia de limpieza, desinfección y toma de temperatura" en este tiempo.

Ha precisado que en estos dos meses y medio ha habido albergadas 298 personas, con un tope máximo de 140 durmiendo. Una cifra que en sus palabras refleja "la gran movilidad" en este colectivo.

Y ha destacado que, al cierre, se ha buscado alternativas habitacionales para casi el 95 por ciento de estas personas. "Quedan once, y de éstas, para cuatro ya hay recursos buscados", ha dicho a los periodistas.

Se les atenderá a través de programas ya en marcha, como viviendas comunitarias, albergues, 'housing first', y otros recursos buscados para completarlos. En este sentido ha elogiado "el gran trabajo" de la Fundación Atenea y del Centro de Orientación y Atención "para unir de nuevo lazos familiares". Ha explicado que algunas de estas personas se han trasladado a sus lugares de origen. En estos casos, se les ha sufragado, según Huertas, el billete de autobús para que "puedan desplazarse sin ningún problema". 

El teniente de alcalde, del que depende el área de Derechos Sociales, se ha mostrado satisfecho por la respuesta para buscarle "la desescalada" a este colectivo. Y ha destacado que "ningún gobierno anterior ha dispuesto tantos recursos jamás, nunca" para la atención a las personas sin hogar. Ha sido "más de 700.000 euros el coste para cubrir las necesidades", ha indicado. 

Más información: