Begoña Álvarez se aleja del Tribunal Constitucional y Andrés Ollero de su presidencia

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Enero de 2017
Durante semanas se especuló con el nombre de Ollero, pero sus 17 años como diputado del PP hacen inviable el necesario acuerdo con el PSOE para desbloquear el Alto Tribunal. Tampoco entrará la exconsejera Begoña Álvarez, al apostar Andalucía por María Luisa Balaguer, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y experta en igualdad de género.
Andrés Ollero en la Comisión de Nombramientos en 2012, como candidato entonces a ingresar en el TC.
Congreso.es
Andrés Ollero en la Comisión de Nombramientos en 2012, como candidato entonces a ingresar en el TC.

La posibilidad de que Andrés Ollero, diputado del PP por Granada durante 17 años en los que figuró como cabeza de lista en varias legislaturas, se esfuma. Durante semanas se había especulado con esa posibilidad, pero según publicó El País, esa opción se ha descartado al vetarlo los socialistas en su negociación precisamente por esa etapa política tan marcada.

Ollero en principio cumplía los requisitos que se tienen en cuenta para la elección del presidente: pertenece al bloque mayoritario, el conservador, y figurar entre los magistrados con más antigüedad en la institución, pero sus opciones se han diluido por su marcado perfil político.

Pese a que esa información daba por cerrado ya un pacto entre PP y PSOE para la renovación del Constitucional, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, manifestó que los socialistas no tienen "ningún acuerdo" en ese sentido con el Partido Popular. 

Según informa Europa Press, en declaraciones este martes a los periodistas en Sevilla, Jiménez explicó que los distintos parlamentos autonómicos han estado presentando desde el pasado mes de diciembre sus candidatos, conforme a las instrucciones que se recibieron del Senado en las cámaras autonómicas y, evidentemente, cuando llegue el momento de la propuesta a la Cámara Alta, en una votación de mayoría cualificada, el PSOE "hará valer sus votos, como no puede ser de otra manera".
 
Precisamente la propuesta andaluza tampoco apuesta por la granadina Begoña Álvarez, en este caso para su incorporación al Constitucional, como se ha llegado a especular. La candidata a magistrada propuesta es María Luisa Balaguer Callejón (Almería, 1953), que es consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1976 y doctora en Derecho por esta universidad en octubre de 1983. 
 

Begoña Álvarez, cuando era consejera de Justicia. IndeGranada

Actualmente, es catedrática de Universidad de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga.
 
Balaguer es profesora de las Facultades de Derecho y de Periodismo de la Universidad de Málaga, dirigió la revista 'Artículo 14, una perspectiva de género', que editó el Instituto Andaluz de la Mujer desde 1999.
 
Dirigió también dos congresos de Derecho Constitucional, uno en 2002 sobre la organización territorial del Estado, organizado por el Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del XX aniversario de su Estatuto de Autonomía, y el segundo en 2003, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española.
 
Desde 1977 hasta 2003 fue abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.