Campaña Inagra contenedor marrón.
Las alegaciones de la oposición se incluirán "si son buenas" para la localidad

El Ayuntamiento de Motril presenta los Presupuestos para 2020, que ascienden a 57 millones

Política - Europa Press - Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Son 7,1 millones más que en 2015, año en el que se aprobaron las últimas cuentas, que han estado prorrogadas durante los últimos años.
El gobierno local ha presentado el presupuesto.
Ayto.Motril
El gobierno local ha presentado el presupuesto.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde Nicolás Navarro, Antonio Escámez y José Lemos, acompañados de todos los miembros que integran el gobierno municipal, han presentado este lunes los Presupuestos del Ayuntamiento para 2020, que asciende a 57.118.391,62 euros y que, de aprobarse, sustituirán a los de 2015, que se han mantenido prorrogados durante cuatro años.

El proyecto de presupuesto para el próximo año, que será sometido a la consideración del Pleno este miércoles para su aprobación inicial, experimenta un incremento de 7.167.880,16 euros con respecto al aprobado en 2015, lo que supone una variación del 14,35 por ciento, según recoge en una nota de prensa el Consistorio.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por el personal del Ayuntamiento para la confección de esta propuesta y la "dedicación" de sus compañeros de gobierno, de los que ha destacado su "colaboración" y su "generosidad extrema" en las reuniones que se han mantenido para confeccionar las cuentas del Ayuntamiento.

García Chamorro ha asegurado que "son los presupuestos que necesita la ciudad" y ha indicado que el principio que ha regido la elaboración de las cuentas ha sido "no gastar lo que no se tiene" para no volver a "incurrir en déficit".

El documento se ha presentado a la oposición y a la prensa

La primera edil ha destacado también el hecho de que los grupos de la oposición hayan tenido conocimiento del borrador de presupuesto antes de su presentación a los medios de comunicación porque quieren ser "un equipo gobierno transparente" y les ha agradecido su disposición para reunirse con el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, cuando se les ha citado para presentarles de forma anticipada el documento. Asimismo, ha expresado el compromiso de su gobierno de estudiar las posibles alegaciones que presente la oposición al proyecto de presupuestos e incluirlas "si son buenas para Motril".

Por su parte, Navarro ha indicado que Motril vuelve a tener unos Presupuestos municipales, lo que ha calificado como "uno de los logros más importantes a corto plazo", y ha asegurado que las cuentas presentadas vuelven a dar "un orden y una estabilidad a la ciudad y a todos los servicios municipales", transmiten "credibilidad a toda la ciudadanía" y ponen de manifiesto "la fuerza y la unidad de un Gobierno plural".

Navarro, que ha definido los presupuestos como "creíbles", "expansivos", "de crecimiento" y "realistas", ha esbozado los objetivos básicos del documento: "garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos dependientes", dar una "impronta política" al presupuesto, apostar por las inversiones y congelar las tasas e impuestos municipales, con el compromiso de proponer bonificaciones a jóvenes y personas con escasos recursos durante el primer trimestre del año. El responsable de la Hacienda municipal ha expresado también el compromiso del actual equipo de gobierno de "no gastar más de lo que tiene el Ayuntamiento, como un objetivo de buen gobierno".

Según Navarro, las cuentas municipales recogen los gastos reales de distintos organismos como la Radio Televisión Motrileña, la residencia de San Luis y el servicio de limpieza, que, durante más de una década, han registrado déficit presupuestario a lo largo del ejercicio, que debía compensarse mediante transferencias de crédito y que afectaba a la seguridad laboral de sus plantillas.

Telemotril dispondrá de 666.204 euros

Así, Telemotril dispondrá de 666.204, 52 euros para garantizar la cobertura de las nóminas de sus trabajadores, mientras que la Residencia de San Luis contará con 634.916,83 euros, lo que permitirá estabilizar su plantilla y ofrecer mejores servicios a las personas mayores. Ambos servicios incrementan su presupuesto en 100.000 euros respecto a 2015.

El área de limpieza es uno de los servicios que más incrementan su presupuesto hasta alcanzar los 10,4 millones de euros, frente a los 7,1 millones de euros de los que dispuso en 2015, y a lo que hay que sumar el pago anual de 1.600.000 euros, previsto en el plan de pago a la Seguridad Social.