El Ayuntamiento de Granada excede en un millón y medio el pago de horas extra

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Febrero de 2021
Podemos-IU reprocha "la mala organización" del bipartito en los servicios de Bomberos y Policía Local.
Francisco Puentedura en rueda de prensa.
Podemos-IU
Francisco Puentedura en rueda de prensa.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia que el Ayuntamiento pagó el año pasado 1.658.359 euros en horas extra. La coalición explica que, según los datos del área de Intervención municipal, mientras que el gasto que se contemplaba para estos servicios extraordinarios era de 100.000 euros, el equipo de gobierno "ha decidido pagar 17 veces más de lo presupuestado, haciendo el agujero negro de la deuda aún más profundo". 

El concejal de la formación Francisco Puentedura se pregunta, además, "dónde lucen esas horas extra por ejemplo de la Policía Local, cuando vemos imágenes como las del pasado fin de semana en el entorno de la calle Ganivet". "Si cualquier tarde, a la mínima, se descontrola una aglomeración de personas, ¿dónde está la Policía Local que tantas horas extra está costando a la ciudad?", reprocha al bipartito.

El edil informa de que, además, con respecto a los datos del 2019, la subida del gasto en horas extra ha sido de más de 250.000 euros, cuando el gasto fue de 1.428.182 euros y que, de este "excesivo millón y medio para horas extra, aún se debe más de un millón a los trabajadores".

Puentedura sostiene que de estos servicios extraordinarios, más del 90 por ciento corresponden al Bomberos y Policía Local. "El dato más curiosos llega en la subida de las horas de extinción de incendios, donde el gasto se ha incrementado en casi 300.000 euros, mientras que en la Policía Local ha bajado unos 20.000 euros respecto al ejercicio anterior". El concejal entiende que en el año de la pandemia, y más aún durante el confinamiento, estas cifras son "insostenibles" y además, "incomprensibles", ya que "este desborde no puede ser justificado ya que los servicios en mercadillos, el Corpus, la Semana Santa o las fiestas de barrio no se han producido". 

"El propio interventor señala que se tiene que vigilar este gasto porque entiende que es desmesurado y por encima de lo presupuestado"

Al concejal le parece "inaudito" que se haya llegado al punto de que "al área de Intervención le hayan saltado todas las alarmas al ver estas cifras" y agrega al respecto que "el propio interventor en su informe ha señalado que se tiene que vigilar este gasto porque entiende que es desmesurado y por encima de lo presupuestado". 

"Nos encontramos ante el problema de que el Ayuntamiento, por no ordenar de forma adecuada los servicios que tiene que prestar, al final acaba convirtiendo las horas extra en un pozo sin fondo para la economía municipal<3, sentencia el edil que recuerda que "será la ciudadanía quien pague los platos rotos a costa de recortes en la calidad de servicios esenciales para que el bipartito pueda pagar su desorden y mala gestión". 

Para Puentedura, "este caos en las horas extra perjudica gravemente a la creación de empleo, ya que no se generan nuevos puestos de trabajo tanto en la Policía Local como en los Bomberos".