El Ayuntamiento de Armilla justifica el seguro, que excluye ‘delitos dolosos’

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Mayo de 2017
Ayuntamiento de Armilla.
Miguel Rodríguez
Ayuntamiento de Armilla.
El Ayuntamiento de Armilla ha justificado el seguro contratado para una veintena de cargos y funcionarios que, aseguran excluye los casos de ‘delitos dolosos’, poco después de ser denunciado por Ahora Sí Podemos Armilla: El Ayuntamiento de Armilla contrata un seguro para cubrir a 20 cargos y funcionarios si los suspenden de sueldo.
 
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Armilla señala que “son muchos los ayuntamientos de toda España que ofrecen a los servidores públicos (funcionarios y concejales del Equipo de Gobierno incluidos) las garantías para recibir el adecuado asesoramiento jurídico tendente a evitar conflictos e incluso establecer un proceso de mediación y solución amistosa de seguros. Asimismo, este tipo de seguros ofrecen coberturas relacionadas con la defensa Penal y Civil y el pago de los gastos judiciales que acarrean dichos procesos”.
Según afirma, “los destinatarios de este seguro han sido los funcionarios públicos que a través de sus informes asumen la mayor responsabilidad en la tramitación administrativa de los expedientes más relevantes del Ayuntamiento así como aquellos concejales que toman decisiones que pueden acarrearle responsabilidad”.
 
Reitera el Ayuntamiento que “la contratación de este tipo de seguros es habitual en las Administraciones Públicas de cara a ofrecer a los servidores públicos unas mínimas coberturas y garantías en el desempeño de sus funciones”.
 
“El seguro que contrató el Ayuntamiento de Armilla (un año de duración) en diciembre de 2016, coberturas como la defensa penal; reclamación de daños no contractuales: defensa subsidiaria de responsabilidad civil, asesoramiento jurídico a distancia; conexión de profesionales en siniestros sin cobertura; defensa de empleados públicos en procedimientos disciplinarios y asesoramiento jurídico a distancia y siempre y cuando no se trate de delitos dolosos como la prevaricación o cohecho”.
 
“Además, debe también ponerse de manifiesto que en la contratación de este seguro siempre se ha seguido y respetado escrupulosamente toda la tramitación administrativa, con los preceptivos informes emitidos por los funcionarios municipales”. 
 
“No se debe de olvidar que en el Ayuntamiento de Armilla, durante los dieciocho meses que fue Alcalde Antonio Ayllón, se dedicó por completo a judicializar y criminalizar la vida política del municipio arrastrando a concejales y funcionarios a diferentes procesos judiciales”, añaden.