Cs Educación y el PP, Sanidad

Así se repartirán las consejerías el nuevo gobierno de PP y Cs

Política - Europa Press - Lunes, 14 de Enero de 2019
En total habrá 11 consejerías, 6 de ellas para el PP y el resto para la formación naranja, que discrepa con su socio de gobierno sobre el encaje de Familia, la exigencia de Vox
Edificio de Torretriana, que alberga, entre otras, Educación y Turismo.
Junta
Edificio de Torretriana, que alberga, entre otras, Educación y Turismo.

Ciudadanos (Cs) y el PP han alcanzado un acuerdo para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno andaluz, cuyo organigrama se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. En virtud del acuerdo, el nuevo Ejecutivo estará conformado por once consejerías, de las que el partido naranja asumirá cinco, entre ellas la Vicepresidencia, que recaerá en el líder andaluz, Juan Marín.

En una nota de prensa difundida por Cs, Marín ha anunciado que su formación asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción "ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación".

Asimismo, las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo también recaerán en el partido naranja así como las de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín "tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica".

"Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán también las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local", ha abundado el líder de Cs en Andalucía, que además ha informado de que "el Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas".

Entretanto, ha explicado que el futuro gobierno que presidirá el 'popular' Juanma Moreno "tendrá en total once consejerías, de las que Cs asumirá cinco de ellas y la Vicepresidencia" aunque ha precisado que será Moreno, una vez tome posesión como presidente de la Junta, quien dé la conocer la estructura definitiva y las personas que asumirán cada área.

Con todo, Marín ha indicado que supone "un gran reto" que su formación asuma el área de desarrollo económico, autónomos y emprendedores, así como también lo referente a regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción política, "señas de identidad" de la formación naranja desde sus inicios.

De los nombres que estarán al frente de dichos departamentos, al margen de la Vicepresidencia que ostentará Juan Marín y que gestionará el área de regeneración política, solo ha trascendido que el parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes, a la que también se le podría adherir Turismo, según la información facilitada la semana pasada por el partido naranja.

El melillense, ex seleccionador nacional de baloncesto y entrenador en la Liga ACB de equipos como el antiguo Caja San Fernando, Unicaja o Real Madrid; ya tiene experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el 'popular' Francisco de la Torre.

Hacienda y Familia, objeto de controversia, para el PP

De este modo, se confirma que el nuevo Gobierno, el primero que no presidirá un socialista en la historia de la autonomía andaluza, reducirá el número de consejerías en su estructura, toda vez que el actual gabinete de Susana Díaz está compuesto por trece departamentos.

Atendiendo a las áreas que ha anunciado Cs que gestionará en dicho ejecutivo, es presumible que el PP-A se haga cargo de las carteras que reúnan Hacienda, Administración Pública, Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda y Cultura, si bien aún se desconoce cómo se aglutinarán todos estos departamentos en las once consejerías que ha avanzado el partido naranja.

Así, en contra de las aspiraciones expresadas en varias ocasiones por Juan Marín, quien apostaba por que la Consejería de Hacienda no la dirigiera el mismo partido que presida la Junta, finalmente este departamento estaría capitaneado por la formación de Juanma Moreno.

De otro lado, no se ha concretado cómo se agrupará la Consejería de Familia que el PP-A ha negociado con Vox y que la pasada semana provocó el primer rifirrafe entre los tres partidos que han negociado la investidura de Juanma Moreno. Mientras Vox quiere que este área sea independiente, Marín rechazó la creación de una consejería que sólo abarque esta materia, toda vez que apostó por integrarla junto a Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

Por su parte, el líder nacional de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que Andalucía contará con una "consejería de familias con s", argumentando que "hay familias tradicionales, familias divorciadas, con padres y madres del mismo sexo, familias que quieren ser padre y madre por gestación subrogada" y, "por tanto", ha añadido, "habrá consejería de Familias, con s, porque éste es el siglo XXI y no hay que volver al siglo XX".

Sobre el nombre que llevará la citada consejería, Rivera ha asegurado que le "da igual", porque "lo importante son los contenidos".

Por su parte, el PP-A asumirá las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, entre otras, en virtud del acuerdo firmado con Cs para el futuro gobierno andaluz presidido por el 'popular', Juanma Moreno, quien será investido en el cargo el próximo miércoles.

El resto de áreas que gestionará el PP-A son Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz, según ha informado a los medios la secretaria general del PP-A, Loles López.

La número dos del PP-A ha indicado que la estructura del gobierno la dará a conocer el propio Moreno una vez que tome posesión del cargo. Si bien, ha precisado que se trata de un gobierno de once consejerías, seis para el PP-A y cinco para Cs, entre las que se incluye la Vicepresidencia.

Sobre el hecho de que Familia vaya a ser gestionada por el PP-A y no acompañe a las áreas de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación que asumirá Ciudadanos, López ha dicho que Familia "es un área transversal y tiene competencias en muchas materias".

La secretaria general del PP-A, que no ha precisado si habrá una consejería exclusiva de Familia, insistiendo en que será Moreno quien informe al respecto, sí ha pronunciado en relación a las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, sobre que habrá una consejería sobre "familias con s".

Al respecto, ha dicho que cuando el PP-A "habla de familia, lo hace de familias y no le pone apellidos, todo tipo de familias". "Otra cosa es que algunos partidos como el PSOE-A, como no tiene argumentos quiera dinamitar lo que los andaluces han elegido en las urnas", ha apostillado.

"Bendodo, un grandísimo gestor"

En relación a si el portavoz del PP-A y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, será el titular de la Consejería de Presidencia, López ha insistido en que Moreno "no hablará de nombres hasta que pase la investidura". No obstante, ha destacado que Bendodo "es un compañero que a lo largo de toda su trayectoria política ha demostrado con hechos que es un grandísimo gestor".

La secretaria general del PP-A no ha desvelado cuando tendrá lugar la toma de posesión ni el lugar de la misma. "Se ha hablado de Antequera (Málaga), que es un lugar emblemático para todos los andaluces, pero el lugar de la toma de posesión es algo que le corresponde a la presidenta del Parlamento y lo que ella decida bien estará", ha apuntado.

Sobre si el presidente del partido, Pablo Casado, asistirá al debate de investidura, López ha respondido que "se están ultimando esos detalles" y que cuando tenga esa información la trasladará a los medios de comunicación.

Por último y en relación a cómo lleva Moreno la preparación del discurso de investidura, ha explicado que irá en la línea en la que se ha basado la campaña electoral, la necesidad de cambio en Andalucía, "un cambio moderado y tranquilo, con un objetivo claro: mejorar la vida de los andaluces, por encima de todo y de cualquier ideología política".