Ana Terrón deja el Consejo Ciudadanos de Podemos en la capital al considerarlo un órgano "agotado"

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Octubre de 2017
La diputada argumenta su decisión en que la formación en la capital no actúa en consonancia con los principios de Podemos.
Ana Terrón.
Podemos
Ana Terrón.
  • "No podemos caer en el error de acomodarnos en sillones y puestos de dirección, más aún cuando la actuación de estos no está en consonancia con nuestros principios"

  • "En un momento en el que la política necesita más que nunca de diálogo, debemos aplicarnos la teoría y funcionar como estamos exigiendo al resto"

La diputada Ana Terrón ha abandonado el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en la capital, al considerar que el órgano de dirección está "agotado" y no está actuando conforme a los principios que propiciaron la creación de la formación morada. 

En una carta en la que llega a asegurar que Podemos Granada hace tiempo que dejó de ser "cosa de todos", llama a analizar "los errores" que se han cometido en estos años, "desde el sosiego", y reivndica "el diálogo" y funcionar "como estamos exigiendo al resto".

Reproducimos a continuación la carta de dimisión de Ana Terrón: 

Han pasado tres años de la elección del actual Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada. Casi mil días han transcurrido desde que algunas asumimos el ilusionante reto de construir los cimientos de Podemos Granada. Hoy, tres años después de ese diciembre de 2014, la situación política de Granada es distinta, nuestra organización también, y las tareas a las que debe hacer frente Podemos Granada poco tienen que ver con las de 2014.

El actual Consejo Ciudadano Municipal ha sufrido un fuerte desgaste tras los procesos electorales afrontados. Incluso, pesa un revocatorio sobre su secretario general. Tras Vistalegre II algunos compañeros han permanecido enquistados en las dinámicas de confrontación permanente, lo que se ha traducido en una inoperancia de los órganos y espacios de los que nos habíamos dotado para el debate y en el abandono de muchos compañeros y compañeras que se bajaban de este barco azotados por la desilusión política que habían respirado antes de la aparición de Podemos. Los esfuerzos que hemos realizado multitud de compañeros ya sea desde estos órganos, desde los círculos, o desde el simple ejercicio de nuestra militancia para acabar con estas dinámicas y comenzar una nueva etapa en Podemos Granada no han visto sus frutos y han sido frenados por un Consejo Ciudadano ya agotado, sin la mitad de sus miembros, que no pueden ocuparse con nuevas incorporaciones que no cuenten con la legitimidad democrática de contar con la voluntad de los inscritos e inscritas. 

"Soy incapaz de percibir un Podemos hermético y blindado a la participación de los granadinos y granadinas"

Han sido meses planteándome esta decisión. Meses en los que la responsabilidad y el compromiso con los y las militantes de Podemos Granada eran la fuerza para seguir reivindicando más participación y transparencia. Mi trabajo se ha centrado y así seguirá siendo en construir una organización fuerte, transparente, cercana y colectiva, donde nadie que pueda y quiera aportar a ella se quede atrás, y por supuesto, en llevar las necesidades y propuestas de esta provincia, no solo al Congreso de los Diputados, sino a cada espacio donde pueda asegurar que la vida de nuestra gente mejore. Hoy me veo obligada a abandonar este órgano por el mismo motivo, y es que abandonar esta etapa es también una cuestión de responsabilidad y compromiso con Podemos Granada y sus militantes. También conmigo misma, puesto que no podemos caer en el error de acomodarnos en sillones y puestos de dirección, más aún cuando la actuación de estos no está en consonancia con nuestros principios y nuestra forma de entender la política. Y lo siento, pero soy incapaz de percibir un Podemos hermético y blindado a la participación de los granadinos y granadinas. Solo puedo agradecer la confianza y el trabajo a todas las personas que nos ayudaron a engranar la maquinaria que nos permitió irrumpir en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados, desde allí los tres representantes de Podemos Granada seguiremos dejándonos la piel día a día por construir una Granada más digna, como hemos venido haciendo desde el primer día que ostentamos el cargo.

Esto debe entenderse como el fin de una etapa que dará lugar a otra nueva que plantea retos distintos y que deben ser afrontados de un modo diferente a como se plantó cara a retos del pasado. La época de la disputa y la confrontación debe acabar aquí y dar paso a la época de la fraternidad y la inteligencia colectiva. Y es que no me cabe la más mínima duda de que Podemos, con sus errores y con sus aciertos, es hoy la mejor herramienta política para transformar esta sociedad, así que es una obligación ética y moral de todos y todas los que seguimos creyendo en él como herramienta de cambio cuidarlo y repensarlo para seguir construyendo una mayoría social que ponga fin a las injusticias y los abusos de los privilegiados.

"La próxima Asamblea Ciudadana es la oportunidad de hacer mejor Podemos Granada"

En un momento en el que la política necesita más que nunca de diálogo, debemos aplicarnos la teoría y funcionar como estamos exigiendo al resto. Necesitamos permitirnos analizar los errores que se han cometido en estos tres años desde el sosiego y el ánimo de construir un proyecto común, necesitamos de la inteligencia colectiva de todos y todas para hacer mejor esta herramienta. De los que se fueron, de los que seguimos trabajando como el primer día por este proyecto, de los que confiaron en nosotros para satisfacer sus demandas pero hoy nos miran con arrepentimiento, y de los que nos miran con simpatía pero aún no se han atrevido a acercarse a nosotros. Porque Podemos nació para ser eso, un proyecto de todos, y Podemos Granada hace tiempo que dejó de ser cosa de todos. Ante la proximidad de la Asamblea Ciudadana todos y todas tenemos la obligación y la responsabilidad de repensar Podemos Granada desde la ilusión con la que nos sumamos en sus inicios a este proyecto, con el compromiso de haber aprendido de errores del pasado; de la gestión este tiempo de Podemos Granada, del asfixiante enfrentamiento en Vistalegre… La próxima Asamblea Ciudadana es la oportunidad de hacer mejor Podemos Granada y necesitamos de todos los granadinos y granadinas, así que desde ya no puedo más que animaros a inscribiros y a que comencéis a proyectar propuestas y nuevos horizontes para mejorar Podemos en nuestra ciudad.

Siempre me sentí seducida por la diversidad, ya que al desarrollarte en ella eres capaz de crecer y aprender a mirar el mundo con los ojos de otras personas. Pues bien, este es el momento de que en Podemos Granada seamos capaces de, entre todos y todas, satisfacer un deseo que clama por materializarse. Construir un Podemos diverso, unido y capaz de ganar entre todos y todas. Diverso y unido porque la participación y la trasparencia serán sus pilares esenciales, un lugar donde el res-peto a las minorías sea una garantía, un Podemos que sepa escuchar y que no deje a nadie atrás. Preparado no solo para ganar unas elecciones, también para ganar sonrisas, ganar a la desilusión, al miedo y a la incertidumbre, ganar a aquellos que hoy ven en nuestra pluralidad nuestro punto débil. Y para ganar necesitamos de toda vuestra inteligencia, de todas vuestras propuestas, de toda vuestra ilusión. Ha llegado el momento de demostrarles que juntos y juntas somos más fuertes, como hicimos un 15 de mayo de 2011, en la marcha del cambio el 31 de enero, o irrumpiendo en el Congreso un 20 de diciembre de 2015, y como vamos a hacer en este proceso de repensar Podemos Granada que debe ser la próxima Asamblea Ciudadana.