Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia el 'ninguneo constante' a la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Septiembre de 2018
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha estado presente en la reunión que ha mantenido el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Subdelegación del Gobierno de Granada para informar sobre el estado de los problemas ferroviarios planteados en la zona.
El ministro de Fomento recibe de Antonio Francisco Martínez,, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza el estudio de la UGR.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
El ministro de Fomento recibe de Antonio Francisco Martínez,, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza el estudio de la UGR.
Desde este colectivo se ha preguntado al titular de Fomento y a la presidenta de Adif sobre el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, incluido en los PGE2018 con algo más de 500.000 de euros en dos ejercicios, y el estado de su licitación/adjudicación antes de que concluya el presente ejercicio presupuestario, "encontrándose con una respuesta que coloca una nueva piedra en este largo periplo de más de 33 años sin tren en esta línea: no se va a hacer nada a este respecto hasta que no haya una cuantía económica suficiente para hacer con garantías dicho estudio informativo".
 
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia "el ninguneo constante con el que se trata a la reapertura de una línea vital para vertebrar territorialmente a esta zona de once comarcas, tres provincias, dos comunidqdes autónomas y más de 200.000 habitantes".
"Ante este panorama, adquiere más relevancia la petición de los últimos meses del colectivo solicitando dotar al preceptivo estudio informativo de reapertura con una partida de 1,6 millones, tal y como aconseja el informe de técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del territorio de la Universidad de Granada. Informe que se ha entregado en mano al ministro, y que sirve de base para una reclamación más contundente: bien una partida extraordinaria y urgente de un millón de euros que complete la ya existente, o bien un suplemento de crédito por dicha cuantía en las nuevas cuentas estatales de 2019, ambas para que no se siga demorando vergonzosamente “sine die” la vuelta del tren".