La Alcaldía de Valle del Zalabí se decidirá por sorteo al haber empate a votos entre PSOE y PP

Política - IndeGranada/EP - Martes, 30 de Mayo de 2023
Solo falta revistar una posible papeleta nula entre los sufragios de los populares, que ahora mismo tienen 646, igual que los socialistas.
Vista de Alcudia de Guadix, uno de los tres núcleos que componen Valle del Zalabí
wikipedia
Vista de Alcudia de Guadix, uno de los tres núcleos que componen Valle del Zalabí

Valle del Zalabí, con 2.087 habitantes censados, puede ver resuelto este próximo viernes por sorteo, lanzando una moneda al aire o por cualquier otro método, el nombre de su alcalde o alcaldesa para los próximos cuatro años, si se confirma el empate a votos de PSOE y PP una vez se revise el escrutinio del 28M en este municipio de la comarca de Guadix, en concreto, una posible papeleta nula entre los sufragios recibidos por los populares. 

Por ahora, los resultados provisionales del escrutinio que ofrece este martes el Ministerio del Interior dan un empate a 646 votos entre PSOE y PP.

En 2019 fue el PSOE el más votado, con 802, seguido del PP (531) y Cs (134), por lo que el municipio ha estado gobernado por el PSOE, con Manuel Sánchez Mesa de alcalde. 

En estas elecciones aspiraban a Alcaldía el propio Manuel Sánchez Mesa por el PSOE y Elísabet Espínola León por el PP. 

Al quinto día debe decidirse

La normativa marca, según fuentes consultadas por Europa Press en la Junta Electoral de Zona, que sea el quinto día después de las elecciones cuando se resuelve el posible desempate que pueda producirse en una circunscripción, ante una incidencia de estas características.

En este sentido, la Junta Electoral de Zona ha convocado a los partidos a las 10,00 horas de este próximo viernes, 2 de junio, en el edificio judicial de Guadix. Fuentes consultadas por Europa Press en el PP han detallado, en este contexto, que la revisión del escrutinio prevista se centrará principalmente en una posible papeleta a la candidatura popular que podría ser nula. De confirmarse que es válida se procederá al sorteo.

De los once ediles que componen la corporación local, por tanto, PSOE y PP tienen cinco ediles cada uno, estando pendiente de adjudicarse el acta que, en tanto el 28M solo se presentaron estas dos candidaturas, adjudicaría a uno de los dos la mayoría absoluta, situada en seis concejales.

Valle del Zalabí es un municipio que engloba los núcleos de Alcudia de Guadix, Exfiliana y Charches.