La mala ejecución de la obra y su mala iluminación provocaron accidentes mortales

La alcaldesa de La Zubia afea al PP su "cinismo", por criticar "un despropósito de obra" de los populares que ahora debe arreglar la Diputación

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Agosto de 2021
El PP ha puesto el acento en que las obras que ejecuta la institución provincial coloca farolas en el carril bici, obviando que los trabajos dan cumplimiento a una sentencia para arreglar la carretera, cuya finalización aceleraron los populares, como recuerda la socialista Purificación López, "por motivos puramente electoralistas".

Imagen de archivo de la carretera de La Zubia. indegranada

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, ha lamentado "el cinismo absoluto" de la portavoz del PP en el Ayuntamiento y exregidora, Inmaculada Hernández, "por convocar a la prensa para criticar un despropósito de obra, el del carril bici de La Zubia a Granada, que fue proyectada y ejecutada íntegramente cuando ella misma era alcaldesa de La Zubia y, para colmo, también diputada provincial de Economía y Fomento".

En una nota de prensa, López se ha referido así a la convocatoria de prensa y nota posterior de Hernández (PP), poniendo el foco en que se están instalando farolas en el carril bici y obviando por qué se ejecutan los trabajos y también, según ha añadido, que habrá más cambios en el carril bici. 

La regidora zubiense ha recordado que lo que está haciendo el actual gobierno de la Diputación de Granada "es únicamente intentar arreglar una absoluta chapuza que Inmaculada Hernández y el Partido Popular realizaron al diseñar este carril bici, con varios informes técnicos en contra. Además, así lo recoge también una sentencia judicial que pone de manifiesto el defectuoso diseño de la carretera y la mala ejecución de la obra que, por motivos puramente electoralistas, se llevó a cabo en esta vía, donde se produjeron dos accidentes debido a su mala iluminación, que costaron la vida a dos personas".

"Es absolutamente vergonzoso e inaceptable que la exalcaldesa de La Zubia, quien también era parte del equipo de gobierno de Diputación cuando se construyó este carril en el año 2014, venga ahora a hacerse la foto con las farolas colocadas de manera temporal en mitad del carril bici, cuando sabe perfectamente que la obra no está terminada aún, y que la Diputación solo está arreglando un entuerto enorme que el PP creó", ha apuntado en una nota de prensa Purificación López. 

La regidora recuerda que la Diputación está arreglando este carril bici "para solucionar este problema, y siguiendo las recomendaciones de la sentencia que pone de manifiesto que hubo una mala ejecución cuando Inmaculada Hernández era diputada de Fomento y Economía y candidata del PP a la alcaldía de La Zubia". 

Así, dentro de unos días, según López, el actual carril bici pasará a ser el carril para peatones y la zona reservada para estos se destinará a las bicicletas, de manera que las nuevas farolas (que son más potentes e iluminan mejor la vía) no molesten al circular. 

"Una foto vergonzosa"

"Inmaculada Hernández sabe esto perfectamente, porque tiene desde el mes de junio en su poder un informe realizado por los técnicos de la Diputación que así lo señala, pero hoy ha preferido ir a hacerse una foto vergonzosa para intentar culpar de este despropósito al gobierno de José Entrena en Diputación y al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, que no tenemos, en ningún caso, responsabilidad alguna en esta chapuza de obra", ha destacado López.

La regidora zubiense ha recordado que, cuando el PP gobernaba la Diputación de Granada, "no realizaron las expropiaciones necesarias para que esta vía tuviera la suficiente anchura, lo que impide que ahora se le pueda dar otra solución más amplia y cómoda para los usuarios de este carril bici".

Además, el Partido Popular y el entonces gobierno de la Diputación "obligaron a la empresa constructora a terminar deprisa y corriendo esta obra para poder inaugurarla antes de las elecciones municipales de 2015, tal y como reza la sentencia judicial, donde se dice explícitamente que Inmaculada Hernández y su equipo les obligaron a pintar y señalizar mientras diluviaba con tal de hacerse una foto". 

"El Partido Popular y la exalcaldesa de La Zubia inauguraron esta vergonzosa obra, financiada con seis millones de euros de fondos europeos, con un carril VAO que existía cuando se inauguró y se eliminó pocos meses después, cometiendo otra ilegalidad más".

Purificación López ha animado a la exalcaldesa de La Zubia "a darse una vuelta por el Ayuntamiento cualquier día para comprobar que esta alcaldesa y el nuevo equipo de gobierno no están de vacaciones como ella ha dicho hoy, sino trabajando muchas horas al día para intentar arreglar todos los desaguisados que el PP ha dejado en nuestro municipio y atender a todos los vecinos a los que ellos no se dignaban a recibir".

Información relacionada: