Campaña Inagra contenedor marrón.

Adelante ve "insuficientes" las medidas de la Junta en Granada y pide más inversión en Sanidad

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Octubre de 2020
Ana Villaverde en una imagen de archivo.
Adelante
Ana Villaverde en una imagen de archivo.

La parlamentaria de Adelante Ana Villaverde ha pedido esta mañana que el presidente de la Junta de Andalucía" se ponga al frente de la situación y deje de eludir su responsabilidad". Según Villaverde, "al tiempo que se responsabiliza a las personas de forma individual del incremento de contagios, especialmente a las y los jóvenes, no se toman medidas de refuerzo en la sanidad pública, que ya estaba herida de muerte en Andalucía antes de la pandemia. Las medidas de restricción de la movilidad son necesarias en Granada, pero no van a ser realmente efectivas si no se acompañan de otras medidas". 

Para Adelante es "imprescindible" aumentar el número de profesionales sanitarios en la Atención Primaria y "revertir una política de recortes que nos ha dejado una sanidad pública al borde del colapso, reforzar también el número de rastreadores que nos permitan controlar la expansión del virus". Villaverde ha señalado que "solo se han contratado a 580 rastreadores y para una comunidad autónoma con 9 millones de habitantes es una cifra claramente insuficiente y la ratio, situada en un rastreador por cada 14.500 habitantes, es la más baja de todas las comunidades autónomas". 

La parlamentaria, que es portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha pedido también al Gobierno de Juan Manuel Moreno medidas "claras y entendibles" para la contención de los contagios. "No es razonable que llevemos dos semanas asistiendo a un esperpento continuo en el que cada dos días se cambian las medidas y se anuncia lo que ayer se dijo que no se iba a hacer. Las granadinas y granadinos necesitan certidumbres ", ha recordado la parlamentaria.

"Es inadmisible que continuemos teniendo un transporte público masificado y con reducciones en la frecuencia que arrastramos desde el anterior estado de alarma. No tiene ningún sentido limitar a 6 personas las reuniones o cerrar la universidad, y al mismo tiempo permitir que en los autobuses del área metropolitana la gente se vea cada día obligada a ir a trabajar y volver a sus casas en un autobús lleno de gente. Es necesaria una inversión extraordinaria en transporte público y no sólo recuperar la frecuencia habitual, sino aumentarla", ha expuesto.  

Por otro lado, Adelante ha señalado que las medidas adoptadas deben venir de la mano de planes económicos que amortigüen el impacto de las medidas que se toman. "Si se decreta el cierre de comercios o la reducción de horarios es imprescindible que eso venga acompañado de un sistema de compensación que evite que el pequeño comercio, los autónomos y los trabajadores y trabajadoras tengan que soportar económicamente sobre sus espaldas esas medidas".