Campaña Inagra contenedor marrón.

Adelante exige a la Junta la reformulación del plan funcional para la normalización del trabajo en Atención Primaria

Política - IndeGranada - Lunes, 11 de Mayo de 2020
El parlamentario Jesús Fernández reclama información acerca de la realización de test PCR a los profesionales que trabajan en el Distrito-Granada Metropolitano y que se diseñe un plan de contingencia en caso de nuevos repuntes en el contagio.
Fernández, con la coordinadora provincial de IU, en una imagen de archivo.
IU
Fernández, con la coordinadora provincial de IU, en una imagen de archivo.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Granada Jesús Fernández (IU) ha requerido información ante la Comisión de Salud y Familias para esclarecer la situación a la que se enfrentan los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Distrito-Granada Metropolitano ante las próximas fases de la desescalada en la provincia.

Según ha destacado el parlamentario granadino, "la desescalada va a sostenerse en varios pilares, siendo la atención primaria el que destaca en nuestro sistema de salud público, puesto que será el principal frente a tener en cuenta tanto para prevenir como para detener el Covid-19". Por ello, "nos preguntamos si la Junta va a reformular el Plan Funcional para normalizar el trabajo en Atención Primaria teniendo en cuenta y escuchando a los profesionales". Además, ha recogido que "necesitamos esclarecer si se realizarán test PCR al personal que trabaja en el Distrito Granada-Metropolitano". 

Fernández ha recalcado que los profesionales "ya han mostrado su malestar" con la Gerencia ante este plan, "ya que no responde a las exigencias que requiere la situación y no contempla los riesgos para pacientes y profesionales". Entre los aspectos a considerar para rediseñar el plan de actuación, que han sido recogidos por Fernández, se encuentra "la necesaria ampliación de medidas de seguridad que sumen a la atención presencial la telefónica". Además, ha subrayado que el Gobierno andaluz debe contemplar "un plan b, puesto que puede haber un rebrote del coronavirus y es necesario establecer un plan de contingencia para ponerlo en marcha de forma inmediata en caso de nuevos repuntes en el contagio".

Por ello, Fernández ha instado a incluir las demandas y necesidades de los profesionales en esta tarea, "ya que ellos serán los que concentren gran parte del grueso de trabajo requiriendo de protocolos y recursos sanitarios para desempeñarlo con total seguridad y eficacia", a lo que ha añadido que "no podemos obviar la realidad a la hora de establecer líneas de actuación ante escenarios nuevos y que requieren de una escucha activa y respeto con los trabajadores y trabajadoras, que están demostrando gran coraje y profesionalidad durante esta crisis sanitaria".

Información de referencia: