Adelante Andalucía denuncia "el plan privatizador de Juanma Moreno"

Política - IndeGranada - Sábado, 9 de Mayo de 2026
participa en la manifestación en defensa de los servicios públicos

La candidata de Adelante Andalucía por Granada, Inmaculada Manzano, ha participado esta mañana en la movilización en defensa de los servicios públicos, que se enmarca en una convocatoria simultánea en distintas ciudades andaluzas. 

Inmaculada Manzano ha denunciado el "deterioro progresivo" de los servicios esenciales en Andalucía y ha señalado directamente al Gobierno de Juan Manuel Moreno como responsable de lo que ha calificado como "un plan sistemático de privatización". "Estamos sufriendo en Andalucía el plan de privatización por parte del gobierno de Bonilla. Desmantelar los servicios públicos: la sanidad, la educación, los servicios sociales", ha afirmado la candidata.

Manzano ha puesto el foco en la externalización de servicios básicos que, a su juicio, deberían ser gestionados directamente por lo público. "Tengamos en cuenta que un 90% del servicio de limpieza de instituciones como la Universidad o el Ayuntamiento ya es privado. La biblioteca también. Este servicio está externalizado y normalmente lo gestiona alguna empresa muy cercana o colega de Moreno Bonilla", ha denunciado.

La candidata ha expresado el "cansancio" de los trabajadores y trabajadoras ante esta situación. "Estamos muy cansados de que esta sea la situación, de que se explote a los trabajadores y trabajadoras con dinero que sale de nuestro bolsillo", ha señalado, y ha añadido su rechazo al "uso de fondos públicos para gasto militar mientras se recortan las pensiones y los servicios básicos".

En su intervención, Manzano ha defendido la posición de Adelante Andalucía: "Defendemos que ningún euro del presupuesto público vaya a empresas privadas que solo buscan el beneficio propio. No puede ser que tu salud, tener una vivienda o tu formación dependan del dinero que llevamos en el bolsillo los trabajadores".

Manzano ha concluido su intervención con un llamamiento a la ciudadanía de cara a las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo: "Andalucía no se merece esto. El 17 de mayo tenemos que estar a la altura, tenemos que votar por el cambio, por la defensa de lo público". La candidata ha recordado que la movilización de hoy demuestra que existe "una ciudadanía movilizada y dispuesta a defender sus derechos", y ha instado a trasladar ese clamor a las urnas.

Adelante Andalucía se ha comprometido a llevar al Parlamento andaluz las reivindicaciones de los movimientos sociales: "freno a las privatizaciones, inversión en sanidad y educación pública, control de los precios de la vivienda, pensiones dignas, defensa del territorio y una apuesta decidida por la igualdad real y los derechos humanos".

La movilización, que forma parte de una convocatoria simultánea en distintas ciudades andaluzas, ha reunido a numerosas organizaciones sociales, sindicatos como CGT, CNT y USTEA, y plataformas vecinales como Albayzín Habitable, Realejo Habitable o Stop Desahucios, además de colectivos ecologistas y de defensa de los derechos humanos. Todos ellos han reclamado a las administraciones públicas un compromiso firme con la igualdad, la cohesión social y unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía.