Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones 2-D Adelante Andalucía

Adelante Andalucía asegura que su gobierno tendría como "política central" las políticas activas de empleo

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Noviembre de 2018
En el Centro Fijo Ocupacional de Cartuja han exigido la puesta en marcha "urgente" de los cursos de formación para el empleo.
La candidatura de Adelante Andalucía en el Centro de Cartuja.
Adelante Andalucía
La candidatura de Adelante Andalucía en el Centro de Cartuja.

Carmen Lizárraga y Jesús Fernández, candidatos de Adelante Andalucía, han visitado el Centro Fijo Ocupacional de Cartuja para exigir, de nuevo, la puesta en marcha "urgente" de los cursos de formación para el empleo. De esta manera, Lizárraga ha hecho hincapié en que “un gobierno de Adelante Andalucía tendría como política central las políticas activas de empleo y, muy concretamente, la formación por el empleo”. Así, tal y como ha apuntado la candidata número uno, “existe una relación directa entre tasa de empleo y formación para el empleo. Es decir, a mayor formación, mayor tasa de empleo”.

Lizárraga ha apuntado que “estamos hablando de una provincia que tiene 10 puntos de tasa de paro por encima de la media de España. Mientras tanto, lo que Susana Díaz ha demostrado en esta legislatura es una falta de compromiso absoluta con estos centros y con las personas que trabajan en ellos”.

“En los momentos en los que más se necesitaba la formación para el empleo ha habido una carencia de los mismos y un incumplimiento de lo acordado”, ha afirmado la candidata de Adelante Andalucía. 

"En los últimos años la programación de los cursos, en su mayoría Certificados de Profesionalidad, por parte de la Junta de Andalucía ha ido a menos, incluso con años completos en blanco. Por ejemplo, en el centro de Cartuja, en 2015 no se impartieron cursos; en 2016 se impartieron 6 de 23 programados; en 2017 se realizaron 12 de 37, y en 2018, a fecha de hoy, aún no se ha impartido ninguno". “Un hecho que resume el incumplimiento de la programación de la formación para el empleo en estos centros aún cuando la programación está aprobada y presupuestada, con la consecuencia del desaprovechamiento de las instalaciones y los recursos con que cuenta el centro en un barrio de Granada que necesita de forma urgente una intervención social y formativa”, ha reiterado Lizárraga. 

La candidata de Adelante Andalucía ha apuntado que “se tiene previsto que diez de los cursos previstos para este año escolar den comienzo el 17 de diciembre, un hecho que parece una inocentada.  Además,  de las más de 1.000 solicitudes sólo se podrán atender a 150. Realidad que demuestra que hay una necesidad imperiosa en nuestra provincia por la formación por el empleo”.

“Hay que tener una programación y cumplirla. Por lo menos, una programación correspondiente a la de 2010 cuando el Centro Fijo Ocupacional de Cartuja ofertaba 50 cursos al año”.

Por otro lado, “desde Adelante Andalucía también se aumentará progresivamente la oferta de cursos y para ello utilizaremos los recursos materiales y trabajaremos codo con codo con las personas que están desarrollando una labor profesional en el centro”, ha reafirmado la candidata.

Finalmente, “también cubriremos las bajas que actualmente no se cubren y rechazaremos toda la precariedad dentro de la administración pública andaluza. Es decir, diremos basta a los falsos autónomos”.

En esta misma línea Fernández ha manifestado que “para Adelante Andalucía el cambio de modelo productivo es un pilar básico. El Gobierno de Susana Díaz con el apoyo de C’s ha apostado por el empleo en precario y por ello desde nuestra formación hacemos una apuesta por sectores tan importantes como la investigación, la agroecología o la industria”.

Para ello, tal y como ha insistido el candidato de Adelante Andalucía, “nos tenemos que sustentar en la FPE en centros como el de Cartuja. Además, tiene que haber un apoyo a los ayuntamientos para que la Junta los dote de una autentica autonomía tanto en lo financiero como en lo formativo”.

“Para Adelante Andalucía es esencial la búsqueda de un tejido industrial básico y sostenible, y la formación en condiciones de los jóvenes. No solamente dotando de recursos humanos sino de recursos materiales y espacios adecuados”, ha concluido Fernández.