Adelante alerta de la situación de los centros de salud en Granada y apoya las reivindicaciones del personal sanitario

Política - IndeGranada - Sábado, 16 de Mayo de 2020
Se pronuncia Ana Villaverde, diputada de Podemos de Adelante Andalucía por Granada y portavoz de Igualdad y Políticas sociales de la formación.
Ana Villaverde.
Adelante Granada
Ana Villaverde.
  • La parlamentaria granadina y portavoz de Igualdad y Políticas sociales de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha señalado que los recortes en salud deben quedar como ejemplo de lo que no hay que hacer.

"Los profesionales sanitarios de los Centros de Salud de la provincia granadina han solicitado a la Junta de Andalucía una mayor dotación de medios y personal para atender las necesidades derivadas de la crisis del covid19, que se han hecho presentes en todo el sistema de atención primaria de la provincia. Los profesionales afirman que los centros de salud no cumplen ahora mismo los requisitos exigidos por el Ministerio para volver a la normalidad y convertirse en la barrera frente al covid. Piden más materiales pero también refuerzo de las plantillas y mejoras en las infraestructuras para poder cumplir los planes y dar la mejor atención posible, tanto a las personas afectadas por el Covid19 y a aquellas que tienen que acudir a los Centros de Salud por otras cuestiones".

Desde Adelante Andalucía, la parlamentaria granadina y portavoz de Igualdad y Políticas sociales de la formación, Ana Villaverde, ha señalado la importancia de dotar a los Centros de Salud de medios y herramientas suficientes no solo sanitarios, si no también sociales que permitan dar una respuesta socio-sanitaria integral a la población. Villaverde recuerda que "la atención primaria es la primera línea de defensa de nuestra salud, no solo ahora en medio de una pandemia, sino que es la primera línea siempre. Es la atención primaria la que precisamente despliega las estrategias en medicina preventiva y son los médicos y médicas de atención primaria junto al resto de profesionales de la salud, los que están siempre ahí y los que durante los últimos 10 años han sufrido unas políticas de recortes y privatizaciones que les han tenido desbordados y han generado listas de espera. De esta crisis debería extraerse la lección de lo que han supuesto esas políticas y ahora debe quedar claro que no pueden volver a aplicarse"

Para Adelante, según ha informado la parlamentaria andaluza "ha llegado el momento de cuestionar las políticas que se han aplicado en la atención primaria y exigir que se establezca un mínimo de inversión por ley, que ningún gobierno sea del color que sea pueda meter la tijera en nuestra salud". Por otro lado, ha señalado la necesidad de dotar a los Centros de Salud de más trabajadoras sociales, para permitir dar una respuesta socio-sanitaria integral, pero también porque es esencial facilitar el acceso al sistema de protección social reduciendo la máximo posible los trámites, y para eso "los Centros de Salud son uno de los espacios clave, que nos permiten conocer los problemas sociales que son determinantes en nuestra salud y en coordinación con los servicios sociales, dar una respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables"