El 81% de los dictámenes del Consultivo en 2016 fue en sentido favorable a lo ya resuelto por la Administración

Política - Europa Press - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
El presidente del organismo, Juan Cano Bueso, entrega la memoria del pasado ejercicio a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Susana Díaz con Juan Cano Bueso.
Junta
Susana Díaz con Juan Cano Bueso.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha entregado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la memoria del organismo consultivo relativa a 2016, periodo en el que emitió 864 dictámenes, de los que el 81,1 por ciento fueron en sentido favorable a la resolución de la administración, 105 fueron desfavorables y 58 fueron devueltos.

En este acto el consejo da cuenta pública de su actividad en un ejercicio de "control, transparencia y rendición de cuentas", según detallan desde el órgano consultivo, que el pasado año recibió 884 solicitudes de dictamen (907 en 2015) y se emitieron 864 (885 en 2015) a lo largo del año, lo que supone una media de 72 resoluciones al mes. El 95 por ciento de los dictámenes emitidos fueron aprobados por unanimidad.

De los asuntos dictaminados, en 620 casos la administración comunicó el sentido de su resolución al Consejo Consultivo. Sólo en el 3,55 por ciento de los casos la administración se apartó del dictamen del Consultivo, mientras que en el 96,45 por ciento de los casos se actuó de acuerdo con el consejo.

En cuanto a los dictámenes emitidos, el 51 por ciento procede de consultas formuladas por la Administración de la Junta de Andalucía mientras que el 46 por ciento viene de la administración local.

Por provincias, el Ayuntamiento de Málaga sigue a la cabeza en número de dictámenes solicitados (117), le sigue Sevilla (91), Cádiz (45), Jaén (42), Granada (38), Córdoba (24), Almería (21) y Huelva (20).

Si se atiende a las materias sobre las que versaron estos dictámenes, un año más siguen subiendo las solicitudes relativas a responsabilidad patrimonial, el 56 por ciento en 2016.

Le siguen con un 21 por ciento las revisiones de oficio (189); con un 12 por ciento contratación administrativa (107) y con un 5 por ciento urbanismo; área esta última que ha registrado el menor número de solicitudes desde el año 2004.

El balance de 2016 incluye la celebración de seis plenos, en los que se dictaminaron seis anteproyectos de ley, entre ellos el relativo a la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, el de la Ley de Participación Ciudadana o el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017.

En las 36 comisiones permanentes se abordaron 21 proyectos de decreto (entre ellos el decreto de viviendas con fines turísticos o el decreto por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares en los colegios).

En el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, reconocido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno así como en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, el Consejo Consultivo de Andalucía ha recibido 18 solicitudes de información.

También se ha llevado a cabo la actualización de la página web institucional con un diseño más moderno y atractivo que permite acceder a toda la información de manera ágil y sencilla fomentando la participación de la ciudadanía.