El vivero de empresas del IES Cartuja impulsa su primera compañía de 2019

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 21 de Enero de 2019
El vivero del IES Cartuja cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, entre otras entidades.
ep/bankia
El vivero del IES Cartuja cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, entre otras entidades.

Solarefic, una empresa destinada a la eficiencia energética, ha sido la primera empresa impulsada este año 2019 en el marco de la lanzadera Vinla, puesta en marcha por el instituto de Educación Secundaria Cartuja de Granada para la elaboración y lanzamiento de iniciativas empresariales, e impulsada gracias a su selección por la convocatoria de ayudas Dualiza Bankia y FPempresa.

Según informa Bankia en nota de prensa, se trata de una empresa que focaliza su principal actividad en la realización e instalación de sistemas fotovoltaicos, así como en "el desarrollo de estudios, tanto a particulares como a empresas, de la eficiencia de redes e instalaciones eléctricas".

Además, otras dos empresas podrían ver la luz a lo largo de este año. Una de ellas es Pasos, centrada en los procesos participativos de la ciudadanía trabajando y apoyando a entidades en la organización de eventos. La segunda se ubica en el campo tecnológico y digital, aunque su marca todavía no ha sido registrada.

El vivero Vinla, puesto en marcha por el IES Cartuja con la asociación Save the Ideas, es "la respuesta dada por el centro al alto desempleo del barrio granadino de Cartuja en el que se ubica para tratar de impulsar el autoempleo, la innovación y el emprendimiento por parte de todos los estudiantes del municipio".

El vivero cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, así como del Centro Andaluz de Emprendimiento de Maracena y de la Asociación de Jóvenes Empresarios, apoyados por empresas que "han nacido recientemente y que pueden asesorar a los jóvenes".

Esta incubadora ha sido seleccionada dentro de la convocatoria de ayudas Dualiza destinada a "promocionar proyectos de colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas". Cerca de 600 estudiantes han podido participar en el proyecto, la mayoría de familias de Administración y Finanzas, y FP Básica en Informática de Oficinas, así como de Bachillerato.

Vinla, no obstante, también ha permitido acoger a otras personas externas al centro educativo que requerían de conocimiento para el establecimiento de los pasos básicos a la hora de lanzar un negocio.

La convocatoria de ayudas busca impulsar aquellos proyectos que fomenten la colaboración entre centros educativos de FP y empresas, con el fin de "promocionar la formación en alternancia". La segunda edición ha abierto su período de inscripción, que finalizará el 31 de enero.

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual.

Asimismo, representa el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de "mejorar la sociedad, combatir la desigualdad, e impulsar una mayor cohesión social".