Ven al Parque de las Ciencias

USTEA denuncia que la Alhambra debe cerrar espacios ante la falta de personal

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 4 de Julio de 2020
Según el sindicato, la situación, que deja a un tercio de los vigilantes habituales, se debe al "Injustificado" retraso en la sustitución de las vacaciones de verano.
Imagen del acceso al Palacio de Carlos V de la Alhambra.
Alba Feixas
Imagen del acceso al Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Desde este jueves 2 de junio y durante cinco días, sólo van a atender la Alhambra, el monumento y sus visitantes, nueve vigilantes, lo que constituye "apenas un tercio de los habituales y mucho menos de los necesarios", Según denuncia el sindicato USTEA, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Laborales.

A esta situación "insólita" se ha llegado, según explica el sindicato, por "el injustificado retraso en la contratación de las sustituciones". Habitualmente hay en el monumento entre 24 y 25 vigilantes en cada turno (Alcazaba 2, Palacios Nazaríes 3, Mexuar 2, Arrayanes 2, Leones 4, C.C.V 1, Lindaraja 1, Secano 1, Partal 1, Jardines bajos 1, Atrio 2, Palacio Generalife 2, P. Acequia 1, Jardines altos 1). Desde este viernes por la tarde, sólo nueve. El sindicato recuerda que la Alhambra visitable llega a los 400.000 metros.

"Evidentemente, los trabajadores y trabajadoras no pueden asegurar ni la seguridad ni las condiciones de visita del monumento. Hay espacios que pueden quedar desprotegidos, sin vigilancia (como por ejemplo, los Baños de la mezquita, bosques y jardines). Por ejemplo, este jueves, el Patronato debió cerrar la visita pública a El Partal", explica USTEA

Con todo, es la visita del público y la imagen del monumento "las que más se resienten de esta falta de previsión, compromiso y rigor administrativo a la que, por desgracia, nos tiene acostumbrados el Patronato", agrega.

Al respecto recuerda que la sentencia de 29 de diciembre de 2017 condenaba al Patronato y a otro sindicato a "baremar la lista de sustituciones con el fin de que estuviera lista, justamente, para evitar retrasos innecesarios en las sustituciones. Esta sentencia fue ganada por USTEA".

Se espera que con los llamamiento que van a empezar el próximo lunes, 6 de julio, la Alhambra contrate a los sutitutos que necesita para funcionar este verano.

"Pero no sólo falta personal este verano. Ahora mismo, la Alhambra tienen 25 walkies para sustitutos... pero ha pedido 63 contratos de sustitución. Está claro que muchos trabajadores carecen, por enésimo año consecutivo, de los imprescindibles medios de trabajo para desarrollar su labor".

Por otra parte, una reciente sentencia obliga a la Alhambra a ampliar la plantilla. 

Transcurrido el plazo de 2 meses de ejecución voluntaria y habiendo solicitado el letrado de USTEA la ejecución forzosa, el Juzgado de lo Social núm. 5 de Granada ha dictado Auto, en fecha de 23 de junio de 2020, por el que da un plazo de 30 días al Patronato de la Alhambra y el Generalife para que acredite haber dado cumplimiento a la sentencia integrando en la RPT 13 nuevas plazas de trabajadores fijos-discontinuos".