Este jueves está prevista la firma de la cesión de suelo en Escúzar para la construcción del complejo científico

La UGR recibe 14,46 millones para impulsar iniciativas relacionadas con el acelerador

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 11 de Enero de 2022
Esos recursos, concedidos por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, sufragarán la compra de prototipos y de terrenos para un centro de investigación o la dotación de laboratorios.

Infografía con la recreación de los edificios de la primera fase. ciemat

La Universidad de Granada recibirá de la Junta 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con el proyecto IFMIF-DONES. La transferencia de fondos, de la que se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno, se hará mediante un convenio entre la UGR y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Esa inyección económica, que se nutre de fondos propios y europeos, se realiza a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar. La Junta promueve esta iniciativa en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía, elevándose a casi 33 millones de euros -cofinanciados con FEDER- la inversión global pública. 

Previamente a la firma del convenio, la Consejería de Transformación Económica ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica. 

Entre las iniciativas que se sufragarán se incluye la compra de 4.500 metros cuadrados de terrenos para albergar un centro de investigación de la UGR

Según la información difundida por la Junta, los 14,46 millones otorgados se emplearán para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación IFMIF-DONES-UGR. Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 35.000 metros cuadrados adyacentes al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares. En ambos casos, ya se están negociando las operaciones. 

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de DONES y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en DONES y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones DONES. 

Asimismo, con cargo a esta subvención, la Universidad de Granada ha planificado, junto al CIEMAT, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto IFMIF-DONES. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto. 

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la Oficina Técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional. 

Visita de la ministra el próximo jueves

El próximo jueves se dará un paso importante en el camino para hacer realidad la construcción de estas instalaciones científicas. Según ha avanzado el presidente de la Diputación, José Entrena, ese día está prevista la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para la firma de la cesión de suelo en Escúzar para la edificación del complejo IFMIF-Dones. 

También te puede interesar: