Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Actuará de forma coordinada con el Defensor del Universitario y la Inspección

La UGR constituye la nueva Comisión de Ética e Integridad Académica para velar por la buenas prácticas

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 22 de Enero de 2020
Elaborará un código ético y velará por su cumplimiento y por atender las consultas referidas a conductas que pudieran vulnerar esas pautas.
La rectora con los integrantes de la comisión de ética.
UGR
La rectora con los integrantes de la comisión de ética.

La Universidad de Granada (UGR) ha constituido este miércoles en la sede del Rectorado en el Hospital Real la nueva Comisión de Ética e Integridad Académica del organismo académico, formada por miembros de reconocido prestigio de los tres sectores de la comunidad universitaria: profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios.

Tras el acto de constitución se ha presentado, en rueda de prensa, esta nueva comisión, en la que el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, ha explicado sus objetivos, y la rectora, Pilar Aranda, ha realizado una breve semblanza de las personas que forman parte de la misma.

Según ha señalado Mercado, que será el coordinador de la comisión, esta tendrá como fin velar por "la integridad, las buenas prácticas y el seguimiento de la aplicación de los criterios éticos en el conjunto de actividades de la institución".

La Comisión proyectará sus actuaciones sobre la docencia, el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la extensión cultural y la divulgación científica, la comunicación, las publicaciones, los servicios, la gestión y, en general, toda la actividad de la Universidad de Granada.

Para lograr estos objetivos, la comisión será la encargada de elaborar pautas y recomendaciones que contribuyan a la implantación de la integridad académica y las buenas prácticas en el seno de la Universidad de Granada, en especial, la elaboración del Código Ético de la Universidad de Granada, velar por su cumplimiento, y atender las consultas referidas a aquellas conductas que pudieran vulnerar las pautas mencionadas, los derechos y la dignidad de las personas o la honorabilidad de la institución.

La Comisión de Ética e Integridad Académica actuará de forma coordinada con los otros órganos de la propia UGR en los asuntos que sean de su competencia, especialmente con el Defensor Universitario y con la Inspección de Servicios y, en su caso, derivará la consulta o queja recibida al órgano que sea competente para su resolución.

Ocho miembros y tres presidentes

Entre los miembros que compondrán la comisión, que serán un total de ocho, se encuentran cinco miembros del Personal Docente e Investigador, un representante del Personal de Administración y Servicios, un miembro del estudiantado, y además estarán presentes los tres presidentes de los Comités de Ética en Investigación.

La profesora Cándida Martínez López representará a la rama del Arte y Humanidades. Es catedrática de Historia Antigua, miembro del Instituto de Investigación de Estudios de la Mujer y de Género, del que fue fundadora y directora, y fue consejera de Educación de la Junta de Andalucía y decana de la Facultad de Filosofía y Letras entre los años 1990 y 1996.

Para representar a la rama de Ciencias se ha contado con la profesora María Pilar Carrasco Carrasco. Es catedrática de Álgebra en el grado de Matemáticas y en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad de Granada. También fue vicerrectora de Personal Docente e Investigador del anterior equipo de gobierno de la UGR.

De la rama de las Ciencias de la Salud, el representante será el profesor Jaime Vila Castellar. Es catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, director del Laboratorio de Psicofisiología Humana y Salud en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), del que fue fundador, así como de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor emérito.

Por parte de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídficas, el profesor Esteban Pérez Alonso será el representante. Catedrático de Derecho Penal, desde el año 2009 es miembro del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Fue secretario general de la UGR entre los años 2004 y 2008.

Por último, el profesor Rafael Molina Soriano será el encargado de representar la rama de las Ingenierías y Arquitectura. Es catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (DECSAI) de la UGR y miembro del Consejo de Gobierno. Actualmente lidera el proyecto de investigación CLoud ARtificial Intelligence For pathologY (CLARIFY), en colaboración con otras universidades e instituciones europeas.

El encargado de representar al Personal de Administración y Servicios será Roberto Gómez Amate, director Técnico del Consejo Social de la Universidad de Granada desde el año 2010. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, es "Experto en Gestión por competencias" por la Universidad Complutense de Madrid y "Especialista Universitario en Captación de Fondos" por la UNED.

Por parte del Estudiantado, la representante será Camila Gerardo Aguilera, estudiante de tercer curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada. Desde 2018 es delegada de Centro, y vocal de Igualdad de AERELABO, Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduados Sociales.

Los tres residentes de los Comités de Ética en Investigación, Aurora Valenzuela Garach, Mariano Mañas Almendros y Francisco Javier Machado Santiago, también estarán presentes en esta nueva comisión.