Tu ropa tiene aún mucha vida

La UGR asegura que no reducirá el gasto ni el personal propio de limpieza

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Protesta este martes en la puerta del Hospital Real.
ccoo
Protesta este martes en la puerta del Hospital Real.

La Universidad de Granada ha salido al paso de las críticas y movilizaciones emprendidas por los sindicatos en protesta por la privatización del servicio de limpieza. Según la UGR, la institución "sigue apostando por el empleo público estable y de calidad. En ningún momento se plantea reducir el número de trabajadores públicos y menos aún el gasto en personal", dice en un comunicado.

Según explica la nota, el servicio de limpieza en la Universidad de Granada se viene prestando al 60% por empresas privadas mediante licitación pública y el otro 40% por personal propio de limpieza. En relación a este personal propio, las medidas acordadas por la Gerencia en relación a la prestación del servicio de limpieza son las siguientes: 

1- Se garantiza que todo el personal propio de limipieza que ha venido trabajando en la UGR seguirá trabajando como personal propio de la UGR. Se mantienen todos y cada uno de los puestos de trabajo y se mantendrá vigente la actual lista de sustituciones de personal propio.

2. Todo el personal de la lista de sustituciones de limpieza que actualmente se encuentra trabajando –último número llamado- o que teniendo derecho a ello se encuentre en “exclusión temporal”, seguirá en dicha lista, y seguirán realizando sustituciones con normalidad

3. Se potenciará el paso del personal de limpieza fijo a las plazas de conserjería, lo que aumentará las necesidades de personal de limpieza, que serán cubiertas con personal propio de la lista de limpieza.

4. Cuando no exista personal fijo para cubrir los puestos de conserjería, se recurrirá al personal propio de la lista de limpieza.

5. Se convocará un total de 65 plazas de Oferta Pública de Empleo de Estabilización, para que el personal propio de la lista de limpieza pueda estabilizarse (concurso-oposición con valoración del trabajo desempeñado sólo en el Universidad de Granada como en convocatorias anteriores de Estabilización), lo que garantiza la cobertura con personal propio del total de puestos previsto en RPT (177).

6. Se convocarán inicialmente 27 plazas adicionales de Oferta Pública de Empleo Ordinaria, lo que constituye una nueva oportunidad de estabilización para el personal de limpieza, que podrá ser aumentada en convocatorias posteriores.

7. Se mantendrá siempre la vigente lista de sustituciones de personal propio (no generándose ninguna nueva lista), por lo que la no estabilización del personal actual en las convocatorias mencionadas no supondrá en ningún caso que dejen de trabajar. Se garantiza que todo el personal de limpieza que ha venido trabajando en la UGR seguirá trabajando como personal propio de la UGR, aunque las OPES supongan la entrada de nuevo personal fruto de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

8. Sólo cuando no exista personal propio de la lista de limpieza –hasta el último número llamado-, se procederá a cubrir las necesidades con las empresas externas.

9. Estas medicas solo afectan al servicio de limpieza, que es el único que puede ser cubierto a través de las empresas que ya vienen prestando el 60% de dicho servicio.

En definitiva, según la UGR, "no se destruye empleo público, no se reduce el gasto de personal, sino que se invierte en empleo público especializado, que nos permita seguir cubriendo las nuevas necesidades que demanda una universidad en evolución y la sociedad en la que se enmarca".

"La Universidad de Granada necesita seguir implantando su actual RPT (relación de puestos de trabajo) y dotar de nuevo personal especializado a determinados servicios, tanto de apoyo a la docencia e investigación, como de gestión, informática, bibliotecas, y de la escala de especialidades profesionales", justifica la UGR.

"Nuestro Gasto de Personal (Capítulo I) está limitado anualmente en la ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y en ningún caso se puede sobrepasar dicho límite legal. Año a año se va incrementando para asumir las subidas salariales fijadas por el Gobierno y el crecimiento vegetativo, dejando solo un pequeño margen para las políticas de promoción interna y nuevas necesidades", añade.

"Pero la evolución de la universidad exige dotar de nuevo personal a múltiples servicios, algo que ha quedado de manifiesto con la creación de numerosos puestos de trabajo que se han ido generando (reforzando determinados servicios y cubriendo nuevas necesidades) a través de la convocatoria pública de diversas listas de interinos de distintas especialidades, a través de nuevas comisiones de servicio y del concurso de méritos (con 96 nuevos puestos)", continúa la UGR su explicación.

"En ningún caso la cobertura de nuevas necesidades puede suponer el menoscabo de las condiciones de trabajo de otros colectivos de trabajadores de la UGR y, en particular, del personal propio de limpieza, cuyo trabajo y dedicación es de nuestra máxima consideración, porque todos sumamos y todos hacemos UGR", indica la institución. 

Información relacionada: