Un verano en el Parque de las Ciencias.
El sector crece en la provincia por encima de la media nacional y andaluza

El turismo granadino cierra la primera mitad del año con nuevo récord de viajeros y pernoctaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Julio de 2019
La cifra de turistas supera los 1,6 millones, un 7,3% más que en el primer semestre de 2018, y las noches de hotel, 3.167.553, aumentan un 6,1%.
Visitantes en el Patronato Provincial de Turismo.
diputación
Visitantes en el Patronato Provincial de Turismo.

 

El turismo granadino ha cerrado la primera mitad del año con nuevas cifras récord de visitantes y pernoctaciones. El INE ha publicado este martes los datos de junio de la Encuesta de Ocupación Hotelera. Un total de 285.206 personas se alojaron en los hoteles de la provincia en junio, un 11% más que en ese mes del año pasado, y las pernoctaciones rozaron las 582.000, con un 10% de aumento. 

Unos datos que, unidos a los de los cinco meses anteriores, arrojan un nuevo tope histórico de turistas y pernoctaciones en el primer semestre. Entre enero y junio visitaron la provincia 1,6 millones de turistas, unos 110.000 más que en la primera mitad de 2018, que también supuso otro récord. Y es que la provincia lleva ya varios años superando sus registros históricos de turistas. El número de viajeros ha crecido un 7,3% de enero a junio. 

Las pernoctaciones alcanzaron superaron los tres millones por primera vez, hasta las 3.167.553, un 6,1% que que las 2.984.251 registradas en la primera mitad de 2018. 

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES EN GRANADA  
  Enero-junio 2019 Enero-junio 2018 Aumento
Viajeros 1.620.763 1.509.794 7,3%
Pernoctaciones 3.167.553 2.984.251 6,1%

Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera del INE

El crecimiento muy superior al contabilizado a nivel nacional, ya que en España las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 1,7% en el primer semestre y el número de viajeros, un 4%. Y también superan la media andaluza, que en viajeros creció un 6,5% y un 3,8% en noches de hotel. 

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal motor de este impulso. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras han crecido un 8,41% (situándose en 767.284 viajeros) y sus pernoctaciones un 6,47% (sumando 1.486.311). El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha recordado que “la llegada de foráneos a la provincia de Granada se está viendo beneficiada en los últimos años por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca”.

Se espera más aumento por el AVE

El turismo nacional también ha tenido un excelente comportamiento en el primer semestre.  Así, la cifra de españoles alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 853.480, con un aumento del 6,41%; y sus pernoctaciones llegaron a 1.681.242, un 5,85% más que en el primer semestre de 2018. Medina espera un considerable repunte del turismo nacional tras la puesta en marcha del AVE, aunque “todavía es pronto para saberlo, ya que en los datos de los primeros seis meses tan solo se incluye una semana de funcionamiento en junio”. No obstante, el diputado recalca que “precisamente este mes ha experimentado ya unas considerables subidas del 11,45% en viajeros y del 9,91% en pernoctaciones”.

Medina atribuye la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, “basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural”. Gracias a él, considera el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, “llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen”.

Por meses, los resultados han sido muy satisfactorios, con subidas generalizadas. Las mejores cifras se obtuvieron en mayo (+11,53%) y junio (+11,45%). El resto de meses, las alzas fueron más moderadas: abril 6,11%, enero 5,91%, marzo 4,55% y febrero 3,82%.

Las pernoctaciones han tenido un comportamiento muy similar, con notables subidas en junio (+9,91%), abril (+8,59%) y mayo (+7,30%). Y más tibias en enero (+5,51%), febrero

(+4,76%) y marzo (+0,43%).

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses del semestre han superado las 400.000 pernoctaciones.

Gasto medio diario

Especialmente satisfactorio ha sido en este periodo por el gasto medio diario que los turistas realizan en nuestra provincia. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, cada viajero dejó en Granada 72,40€ durante el primer trimestre del año. Granada se sitúa además por encima de la media andaluza de gasto, que ha sido de 67,93€ diarios.

El empleo hotelero no crece

El turismo es, sin lugar a dudas, el sector económico más pujante de la provincia, el que presenta mejores datos durante más tiempo, pues desde 2015 va rebasando sus cifras de viajeros y pernoctaciones. 

Sin embargo, pese a este crecimiento en clientes (7,3%) y pernoctaciones (6,1%), el empleo en el sector hotelero no ha crecido en esta primera mitad del año. La media del personal empleado es la misma que en el primer semestre del año pasado, 3.629 personas. 

La diferencia está en el número de hoteles abiertos en la provincia en este periodo. Entre enero y junio de este año ha habido un promedio de 399 establecimientos operativos (varía según los meses) mientras que en la primera mitad de 2018 hubo más hoteles abiertos, 409 de media, según los datos del INE. 

Sorprende que, a pesar de incrementarse las cifras de visitantes, el número de hoteles abiertos haya descendido respecto al año pasado.

Perfil del visitante

Junto a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite concretar una radiografía del turista que nos llega.

El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos.

Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.