Teruel Existe reclama en una enmienda a los PGE la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almazora-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Te informamos de una necesaria enmienda que, sorprendentemente, no la eleva ninguno de los partidos mayoritarios, sino el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el grupo Mixto.
Tomás Guitarte, de Teruel Existe, integrado en el G.P. Mixto, interviene en un pleno del Congreso.
Congreso.es
Tomás Guitarte, de Teruel Existe, integrado en el G.P. Mixto, interviene en un pleno del Congreso.

A pesar de la insistencia con el que Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza lleva años reclamando la reapertura de la línea férrea que vuelva a conectar el norte de la provincia granadina con Murcia, desde Guadix a Lorca, y de las múltiples reuniones que ha mantenido con todos los partidos políticos, ha sido Teruel Existe y su diputado, Tomás Guitarte quien ha elevado una enmienda para que el proyecto se tenga en cuenta en los Presupuestos Generales del estado para 2021.

“Que dicha línea férrea, que unía Andalucía y Murcia, es básica para vertebrar un territorio que abarca doce comarcas en tres provincias y dos comunidades autónomas, con graves carencias socioeconómicas y de infraestructuras”.

Atendiendo la reclamación de la Asociación Amigos del ferrocarril de la Comarca de Baza, y de Guadix, recogidas por la plataforma la España Vaciada, la enmienda va dirigida a incrementar el anexo de inversiones reales y programación plurianual de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif).

La estimación para arrancar el proyecto para 2021 es de 1,620 millones de euros. El año pasado figuraba una partida algo inferior para iniciar los estudios informativos, pero no se llegó a realizar.

En la justificación de motivos, el diputado de la Agrupación de Electores Teruel Existe recuerda que la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, incluida en la línea Granada-Murcia, lleva 35 años cerrada, desde 31 de diciembre de 1984.

“Que dicha línea férrea, que unía Andalucía y Murcia, es básica para vertebrar un territorio que abarca doce comarcas en tres provincias y dos comunidades autónomas, con graves carencias socioeconómicas y de infraestructuras”.

Representantes de la Asociación amigos del Tren de la Comarca de Baza, en una de las manifestaciones en la que han participado activamente por la vuelta del tren.A.A.C.B

Además, considera que la reapertura “no solo es viable, según muestra los distintos estudios técnicos realizados, sino que su rentabilidad social y económica a medio plazo está garantizada según atestiguan organizaciones empresariales y profesionales de Andalucía-Murcia-Comunidad Valenciana, o los promotores del Corredor ferroviario mediterráneo, entre otros”.

Y añade que la llegada de fondos europeos de reconstrucción, ligados al transporte ferroviario de mercancías (también de pasajeros), así como la realización de las obras de dicho Corredor Mediterráneo, son una magnífica oportunidad para la vuelta del tren del sudeste peninsular, y una alternativa para plantar cara a la crisis del Covid-19, desde estos territorios”.

Enmienda presentada por Teruel Existe.