Ven, conoce la provincia de Granada.
CSIF, CCOO y UGT secundan movilizaciones

Sindicatos rechazan por insuficiente la propuesta de la Junta para los profesionales sanitarios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 14 de Julio de 2020
Advierten de que no renunciarán a la carrera profesional para todo el personal y critican la falta de negociación.
Protesta, este martes, a las puertas del Hospital de Trauma.
CSIF
Protesta, este martes, a las puertas del Hospital de Trauma.

Profesionales sanitarios, convocados por CSIF, CCOO y UGT, se han concentrado este martes a las puertas del Hospital de Neurotraumatología para rechazar las medidas anunciadas por la Junta para los profesionales sanitarios. Los tres sindicatos coinciden al señalar que el Gobierno andaluz ha tomado estas medidas de manera unilateral y advierten de que no renunciarán a la carrera profesional para todo el personal, que según inciden es lo que garantiza una mejora que no deje atrás a colectivos.

CSIF ha hecho hincapié en que la movilización exige a la Junta de Andalucía un acuerdo que "mejore los salarios y las condiciones de trabajo de todo el personal de la sanidad pública en Granada" y mostrar su "descontento y rechazo a las medidas tomadas de forma unilateral y sin negociación por la Administración sanitaria la pasada semana". 

En concreto, el sector de Sanidad de CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional de la sanidad en la provincia, demanda una mayor remuneración de los profesionales en cuanto a la atención continuada, la carrera profesional para todas las categorías, la promoción para los auxiliares administrativos y la equiparación salarial con otras comunidades autónomas.

Esta protesta se produce tras las negociaciones "fallidas" mantenidas entre los sindicatos y la la Administración sanitaria el pasado viernes en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, que dio luz verde a una propuesta "insuficiente y sin horizonte temporal" por parte de la dirección del Servicio Andaluz de Salud sobre la negociación de la carrera profesional para todo el personal  de la sanidad pública, tal como explica la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez.

"La más que merecida paga extra no puede ser moneda de cambio para que renunciemos a negociar la carrera profesional"

La responsable sindical explica que "la paga extra al personal de la sanidad pública por su actuación frente a la Covid-19, que es más que merecida, no puede ser moneda de cambio para que renunciemos a negociar la carrera profesional, una reivindicación histórica y a la que aún no tienen acceso unos 60.000 profesionales andaluces -fundamentalmente personal de gestión y servicios, interinos- y que es irrenunciable para nuestro sindicato2. 

Igualmente, en lo referente al inicio para la equiparación salarial con otras comunidades autónomas planteado por la Administración, Núñez recuerda que "dejan fuera a más de la mitad de los profesionales del SAS, con lo que tampoco podemos estar de acuerdo".

Las concentraciones se repetirán esste jueves y la próxima semana y culminarán frente al SAS a finales de julio

Todas estas mejoras son reivindicaciones estructurales de CSIF en el ámbito sanitario y se enmarcan dentro del Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud, que el sindicato desvincula de otras medidas coyunturales que la Junta pueda llevar a cabo como compensación por la Covid-19 a los profesionales de la Sanidad. Por ello, las concentraciones se repetirán este jueves y la próxima semana en la provincia y culminarán con una protesta frente a los Servicios Centrales del SAS a finales del mes de julio.

Reconocimiento a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería 

Por último, y con motivo del Día Internacional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que se conmemora hoy martes, CSIF Granada ha denunciado "la falta de reconocimiento profesional y las diferencias retributivas que sufre este colectivo, uno de los más numerosos dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". 

La responsable de Sanidad de CSIF Granada recuerda que "el sistema sanitario granadino sería imposible de gestionar sin la aportación de estos profesionales que están 24 horas al día en contacto directo con el paciente, más aún en esta pandemia, cubriendo las necesidades más básicas, dando apoyo emocional y psicológico, colaborando en pruebas diagnósticas y humanizando la asistencia sanitaria, a pesar de no recibir el reconocimiento laboral que merecen".

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha valorado positivamente la participación de más de un millar de personas en las concentraciones convocadas en los hospitales de Andalucía, con UGT y CSIF, para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un acuerdo de mejora de las condiciones laborales, retributivas y asistenciales en el Sistema Sanitario Público y contra "los incumplimientos" de la Administración sanitaria.

El personal de la sanidad pública andaluza ha secundado de forma masiva las concentraciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, junto a UGT y CSIF, en los centros de trabajo ante "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el SAS respecto a una de las principales reivindicaciones" defendidas por CCOO, como es la implantación de la carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios, lo que supone "un agravio comparativo" desde hace 14 años para alrededor de 45.000 trabajadores.

Esta organización sindical mantiene que además la Administración sanitaria "incumple flagrantemente" el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros. 

Delegados y delegadas de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada del sector de Sanidad han participado este martes en la concentración celebrada en la entrada del Hospital de NeuroTraumatología y Rehabilitación de Granada contra la política del SAS y su negativa a acordar mejoras para los trabajadores y para el propio sistema sanitario público andaluz.

UGT critica a la Junta por "premiar cicateramente" a sus profesionales

Desde UGT no se comparte la decisión "unilateral" de la Consejería de Salud de  la Junta de Andalucía de "premiar cicateramente" a sus profesionales, ni la de no querer un acuerdo de mejoras globales para todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Delegados y delegadas de UGT, este martes a las puertas de Trauma. ugt

"Dejar a miles de médicos, enfermeros, técnicos especialistas, técnicos en cuidados de enfermería, personal administrativo, de mantenimiento y servicios sin ningún tipo de mejora es -a juicio del sindicato- una desfachatez y una irresponsabilidad", apunta para agregar que "no ofrecer un plan para Primaria en la delicada situación sanitaria que hay en la provincia de Granada, no apostar por las especialidades de enfermería, renovación de las urgencias, y dejar a miles de profesionales sin Carrera Profesional es algo que nadie puede entender". 

La política de la Consejería, señala UGT, "es que los profesionales sanitarios tengan que trabajar más y en peores condiciones para poder tener un sueldo medianamente aceptable, y tener que hacer más noches, mas festivos, más guardias… para poder ganar algo más".  

En definitiva, desde UGT "no se aprecia ninguna intención del SAS premiar la labor del personal de instituciones sanitarias y equipararlos al resto del Estado, no se apuesta por mejorar nuestro sistema sanitario y se falta a la propia palabra del presidente de la Junta de Andalucía, ya que  en ningún momento se ha dado opción  a los Sindicatos a mejorar las propuestas  de la propia administración en la Mesa Sectorial de Sanidad".

Por todos estos motivos, la postura de UGT sigue siendo "contraria a la firma de un acuerdo en esas condiciones", y advierte que continuarán las movilizaciones.

El calendario de las movilizaciones continuará los días 16, 21 y 23 de julio ante los centros sanitarios y el 28 de julio la concentración tendrá lugar en los Servicios Centrales del SAS.