Recicla la ropa que ya no usas.

El Puerto de Motril ha registrado un movimiento de 26.500 toneladas de papel y pasta de madera en los cinco primeros meses del año

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 25 de Mayo de 2019
La pasta de papel representa casi el 10 por ciento de la mercancía general del Puerto de Motril.
Última operativa de pasta de papel.
Puerto de Motril
Última operativa de pasta de papel.

La fábrica de papel de Motril no se entendería sin la existencia del puerto, a donde llegan los barcos con la materia prima que más tarde se transforma en sus instalaciones del Camino de la Vía, según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota en la que explica que esta semana ha atracado el Finch Arrow, con 210 metros de eslora y 11,8 de calado, para descargar 5.500 toneladas de pasta de papel. Es la cuarta mayor eslora que ha atracado.

El papel y la pasta de madera es una de las habituales en la estadística portuaria de tráficos, llegando a representar cerca del 10 por ciento de la mercancía de tipo general que el año pasado movió el Puerto de Motril, mientras que en la última década se ha importado 1,2 millones de toneladas. 

En ese periodo, el 2008 fue el mejor de la serie con 140.400 toneladas. La desestiba de esta mercancía siempre requiere de una “compleja y minuciosa operativa”, lo mismo que la maniobra de atraque de los buques que la importan desde Sudamérica y países escandinavos, sobre todo por sus dimensiones.

Esta semana llegaba al muelle de las Azucenas el barco Finch Arrow, consignado por Motril Shipping, con 210 metros de eslora y 11,8 de calado para descargar las 5.500 toneladas de pasta de papel que traía alojadas en sus bodegas. Se convierte así en la cuarta mayor eslora que ha atracado en la dársena granadina, solo superada por el crucero New Amsterdam (285 metros), el buque ro-ro Dong-A-Gloucos (232) y el Banasol (225). 

En los cinco primeros meses del año se han movido 26.500 toneladas de papel y pasta de madera por el Puerto de Motril. Su presidente, José García Fuentes ha destacado esta mercancía por “el volumen de empleo que genera, tanto en el muelle, cuando llegan los buques, como en el transporte hasta las naves de almacenamiento para su posterior traslado para su procesado y transformación en la fábrica, en la que trabajan más de 300 personas”. 

Torraspapel, con una capacidad productiva de 203.000 toneladas al año, forma parte del Grupo LECTA, compañía europea líder en la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresiones comerciales, y otros soportes de impresión de alto valor añadido.